MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Revuelta de Mujeres en la Iglesia saldrá a las calles españolas el próximo 5 de marzo, en vísperas del Día Internacional de la Mujer --que se celebra el 8 de marzo-- para pedir la "plena igualdad" de la mujer y pedirán a los obispos españoles paridad en las comisiones eclesiales y fomentar el "lenguaje inclusivo y la simbología femenina" en la liturgia y en los documentos eclesiales.
Bajo el lema 'Caminamos juntas por la igualdad y la dignidad en la Iglesia', la Revuelta de Mujeres en la Iglesia convocará actos en 18 ciudades españolas con la intención de "volver a la Iglesia de los orígenes, donde el movimiento de Jesús fue absolutamente igualitario", según explican las promotoras de la iniciativa en un comunicado recogido por Europa Press.
En concreto, en Madrid, se concentrarán el domingo 5 de marzo a las 12:00 horas frente a la Catedral de la Almudena, al igual que en años anteriores, para seguir reivindicando el derecho a la igualdad de la mujer en la Iglesia "que la jerarquía niega a las mujeres católicas", y presentarán sus propuestas para la consecución de "una Iglesia circular donde caben todos y todas".
Esta convocatoria de actos públicos reivindicativos también se llevará a cabo en otras 17 ciudades: Barcelona, Bilbao, Burgos, Ciutadella, Córdoba, Granada, Huelva, Las Palmas, Logroño, Oviedo, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.
Además, próximamente, la Revuelta de Mujeres en la Iglesia entregará a todos los obispos españoles y a la Conferencia Episcopal Española (CEE) un Documento de Buenas Prácticas sobre la "distorsión" que, a su juicio, se ha producido en la Iglesia con respecto a la propuesta "inclusiva" de Jesús.
El documento, que ya han presentado a la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) recoge propuestas concretas para "desterrar el clericalismo, para lograr una Iglesia menos jerárquica y más circular, verdadera comunidad de iguales, al servicio de las personas empobrecidas y excluidas".
Así, entre las catorce propuestas que incluye el escrito destaca la necesidad de incorporar mujeres en todas las comisiones y reuniones de vicarías y arciprestazgos de todas las diócesis, así como la de impulsar la participación paritaria de las mujeres en los consejos de pastoral y económicos de las parroquias.
Además, las mujeres de la Revuelta proponen que se fomente el uso del lenguaje inclusivo y la simbología femenina en la liturgia, en las acciones pastorales y en los documentos eclesiales y materiales catequéticos.
Igualmente, piden "favorecer la cultura del cuidado y buen trato, y las relaciones horizontales en parroquias, colegios, entidades de voluntariado y en todos los ámbitos pastorales" para "la prevención de abusos de conciencia, de poder y sexuales dentro de la Iglesia".
La iniciativa Revuelta de Mujeres en la Iglesia, que nació hace cuatro años, se ha hecho presente durante este tiempo en distintos ámbitos. Así, este último año ha participado en el Sínodo de la Sinodalidad, convocado por el Papa Francisco en 2021 y ha sido una de las 60 organizaciones que forman del Consejo de Mujeres Católicas (CWC), que el pasado 4 de octubre, entregó en el Vaticano el documento de las conclusiones del Sínodo de las Mujeres a la subsecretaria para el Sínodo de la sinodalidad, Nathalie Becquart.
"Somos sujetos activos en la Iglesia, que queremos que se ensanche nuestro espacio y corresponsabilidad. Hemos pedido nuestra plena igualdad, dignidad e integración en todos los estamentos y responsabilidades de la Iglesia, y que como bautizadas asumimos el compromiso que la misión evangelizadora de la Iglesia nos pide", han señalado las mujeres participantes.
Además, la Revuelta ha creado el Taller de Teología Feminista en San Carlos Borromeo, un espacio de reflexión colectiva sobre Teología Feminista para principiantes y, desde hace siete años, también se celebra el Seminario de Mujeres en Diálogo, un ámbito en el que abordan temáticas relacionadas con el diálogo entre fe y cultura desde la perspectiva de las mujeres.
Por otro lado, esta iniciativa se ha comprometido con la defensa de las mujeres que han sido víctimas de abusos en la Iglesia, a través del grupo 'Justicia y reparación con las mujeres víctimas de abusos', que entregó el pasado 25 de abril en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), una carta abierta sobre los abusos sexuales a menores y personas vulnerables en la Iglesia. Esta misiva dirigida a los obispos exige "que la Iglesia ponga a las víctimas en el centro y exprese su voluntad inequívoca de verdad, justicia y reparación para ellas".
Asimismo, sobre este tema, la Revuelta ha generado una serie de encuentros entre mujeres --abiertos también a varones-- con expertas como Paula Merelo, Olga Belmonte y Rosaura González, con el objetivo de "generar conciencia sobre la necesidad de construir y exigir relaciones sanas, horizontales y simétricas en las comunidades y ámbitos eclesiales y la erradicación de la asimetría y el clericalismo".
En 2022 también han publicado el libro 'La Revuelta de las Mujeres en la Iglesia. Alzamos la voz' (La Imprenta), un trabajo colectivo de siete mujeres procedentes de las Revueltas de Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla y Zaragoza y que ha contado también con la colaboración de otras mujeres de América Latina, Asia y Europa.