MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres cometieron un total de 2.589 delitos de violencia sobre sus parejas durante el 2006, de los cuales 698 fueron cometidos por esposas, 547 por ex mujeres, 587 por parejas de hecho y 757 por ex parejas de hecho, según los datos de la Fiscalía de Madrid sobre violencia doméstica en la región, a los que ha tenido acceso Europa Press.
Asimismo, el año pasado se iniciaron en la Comunidad de Madrid un total de 5.650 procedimientos por violencia doméstica, es decir, aquellas agresiones que acontecen dentro del ámbito familiar (como puede ser de padre a hijos, de hijos a padres o de mujeres a hombres) pero que no incluyen las agresiones del hombre a la mujer, ya que este tipo de maltrato es denominado por la Fiscalía de Madrid como Violencia de Género.
Si el año pasado se abrieron 5.650 procedimientos por violencia doméstica, en el último semestre del 2005 (no existen datos de todo ese año porque la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género no entró en vigor hasta julio de 2005) se iniciaron 2.550 procedimientos, por lo que podríamos concluir que hay una ligera tendencia a la baja.
Según estos mismos datos, durante el año pasado se cometieron 213 delitos de lesiones, se perpetraron 1.260 delitos por maltrato ocasional y tres personas murieron asesinadas, todo ello dentro del ámbito familiar. Igualmente, en el año 2006 se cometieron 45 delitos relacionados con la violencia sexual en la familia, siendo dos de ellos violaciones.
Además, los padres de la Comunidad de Madrid cometieron 610 delitos contra sus hijos en el 2006, mientras los hijos consumaron 583 delitos contra su padres. Del mismo modo, el año pasado se registraron 25 delitos por ataques de nietos a sus abuelos y 30 agresiones de abuelos a nietos.