MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los musulmanes españoles han denunciado dificultades de los alumnos musulmanes para acceder a la clase de religión islámica, para enterrar a sus fallecidos e incomprensión sobre el uso del nicab (velo que solo deja al descubierto los ojos).
Así se refleja en el Informe anual 2022 para la observación y seguimiento de la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, consultado por Europa Press.
"Nuestros hijos continúan sin tener los mismos derechos que sus compañeros de clase católicos en los colegios e institutos públicos y concertados; en centros de competencia estatal donde se consiguió la impartición de clases de religión islámica en educación Primaria, se va admitiendo en educación Secundaria, junto a los alumnos católicos que pueden continuar sus estudios con enseñanza religiosa a lo largo de toda su formación, si lo desean", concluyen los autores del informe.
En concreto, advierten de que, en "muchos" centros no se oferta la enseñanza religiosa islámica, de modo que quienes desconocen sus derechos o cómo ejercerlos, "no saben o temen represalias contra sus hijos". Además, denuncian que hay una "absoluta despreocupación de las diversas administraciones" que, "a sabiendas y cómplices, ocultan la información de las solicitudes de enseñanza religiosa islámica presentadas por centro educativo".
Asimismo, lamentan que los "pocos" profesores de religión no católica contratados, son "un mínimo para aparentar libertad religiosa, pero en absoluto pensado para cubrir la demanda".
144 MAESTROS DE RELIGIÓN ISLÁMICA EN 2022
Según el informe, en 2022 se contrató a 144 maestros o profesores de religión islámica, en colegios de Primaria e institutos de Secundaria. En concreto, señala que, de las autonomías cuya competencia es del Estado, se contrata para públicos en Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta y Melilla, quedando Cantabria abierta a la contratación si hubiera densidad suficiente del alumnado y horas de empleo suficientes para el profesorado.
Mientras, de las autonomías con competencias transferidas, el estudio indica que contratan Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Vasca y La Rioja para públicos y concertados. Asturias y Galicia también están abiertas a contratar y Navarra no ha contratado profesores ni convocado bolsas de trabajo, según puntualizan.
La UCIDE y el Observatorio Andalusí estiman que el alumnado musulmán potencial es de 374.779 niños y jóvenes (un 42% españoles y un 58% de otra nacionalidad), por lo que consideran que hace falta contratar a más profesores para cubrir la demanda.
En cuanto a otros establecimientos, con una asistencia religiosa organizada, como los cuarteles y hospitales, el informe pone de manifiesto que "no son atendidos con igualdad al resto, si son musulmanes".
MILITARES MUSULMANES QUE SE OCULTAN PARA REZAR
Así, los autores del estudio señalan que, pese a que existen cuarteles militares con personal que profesa la religión islámica, "solo se prestan servicios religiosos católicos, con una clara diferenciación y posicionamiento confesional" y denuncian que hay "militares muslimes" que han "de rezar en ocultación por temor a consecuencias".
Por otra parte, la UCIDE y el Observatorio Andalusí denuncian que tampoco pueden "enterrar con normalidad" a sus fallecidos, aunque observan avances. "Se va consiguiendo sensibilizar de la necesidad a algunas corporaciones municipales, pero también quedan muchísimos municipios inmovilistas sin cubrir este servicio fúnebre", advierten.
Además, señalan que la apertura de templos islámicos está envuelta, en algunas localidades, en "polémicas, oposición y hostilidad islamófoba", con "trabas, y exigencias administrativas inauditas" como son "la exigencia de aforo, de aparcamientos o el destierro al extrarradio".
"Incluso si la comunidad religiosa ha comprado el terreno y son propietarios con su titularidad y documentación legal en regla, no pueden abrir sus puertas al culto con normalidad democrática, salvo que la alcaldía sea firme en el cumplimiento estricto de la ley. Incluso se llega a vulnerar la libertad de culto con acuerdos municipales de moratorias para la apertura de templos no católicos", denuncian.
SORES MUSLIMAS DE SEMICLAUSURA
Igualmente, aunque observan que se va "retomando una cierta normalidad" en "la aceptación social pública de la sor muslima con hiyab por las calles y de los musulmanes en general, no detectándose las anteriores miradas de desprecio y hostilidad contenida", precisan que "persiste la incomprensión ante la vocación de las sores muslimas de semiclausura con nicab", una opción que, según indican, "es tan respetable como la clausura de religiosas católicas".
"Al parecer por motivos electoralistas algunos pretenden excluir a estas mujeres de la sociedad, prohibiendo su libertad de movimientos, y castigando también a sus hijos, únicamente por el deseo de algunos políticos de presentarse como libertadores de la mujer musulmana, haciendo justo lo contrario, restringir sus derechos, también contra alumnas y empleadas con hiyab", lamentan.
Por otro lado, los autores del informe también denuncian que continúa de forma "esporádica" la "creación de opinión negativa sobre el Islam". Además, sobre el uso de alguna terminología, señalan que "si el término 'yihadismo' se refiere a bandas armadas que utilizan en su propaganda la palabra 'yihad' retorciendo su sentido original (gran yihad como esfuerzo de superación y yihad menor como legítima defensa), se está denominando a grupos terroristas por un síntoma y no por la enfermedad, el terrorismo, ya sea nacionalista o internacional".
Asimismo, aclaran que "las personas 'salafistas' simplemente toman como ejemplo a los primeros discípulos y primeras comunidades religiosas", y precisan que algunas de sus ideas y citas las "utilizan algunos grupos ultraderechistas en su propaganda demagógica ya que quieren manipular y presentarse como los más puros musulmanes". "No se debe confundir la historia sagrada con quien la esgrime para manipular, captar y coaccionar", advierten.
Igualmente, precisan que los grupos de 'tabligh' son grupos de apostolado, como tienen otras religiones como la católica, por lo que consideran "absolutamente injusto demonizar al apostolado islámico, solo por la prevención de que pudiera haber una célula terrorista disfrazada de grupo de apostolado piadoso como tapadera".
En todo caso, el informe concluye que "la sociedad española, en general, acepta la presencia musulmana en su entorno con normalidad ciudadana, aunque permanezca un pequeño porcentaje, variable según localidad, a quienes no les gusta" la "visibilidad" de los musulmanes.