MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha advertido de que el derecho a la libertad de expresión no tiene las mismas implicaciones en la era de Internet actual que cuando se redactó la Constitución Española de 1978, en los comienzos de la televisión en color, y ha subrayado la necesidad de adaptarlo a la era digital.
Así lo ha indicado durante la presentación del grupo de trabajo compuesto por siete expertos que reflexionarán sobre cómo adaptar los derechos fundamentales de los ciudadanos a la era digital, generando una especie de 'Constitución Digital', y que este martes 28 de marzo ha celebrado su primera reunión.
"Fíjense qué diferente es la libertad de expresión del 78, cuando la televisión empezaba en color y las radios ya llevaban su trayectoria, comparado con el mundo de Internet actual. Evidentemente, la doctrina constitucional consolidada de aquella época, que era muy avanzada y técnicamente muy perfeccionada, la tenemos que trasladar al mundo digital y a lo que ocurre en la red", ha subrayado el ministro, que ha comparado la revolución digital con la del carbón hace 200 años o la del motor de explosión hace 100.
El Gobierno espera que en esta legislatura se perfilen al menos unos grandes principios de esta 'Constitución Digital' que ayuden a la elaboración de normas y a la resolución de conflictos en el ámbito jurídico.
Uno de estos principios, según ha señalado Nadal, sería el de igualdad del consumidor en el ámbito analógico y en Internet. "Un consumidor en el ámbito analógico no puede estar peor que uno en el digital y viceversa. Luego dirán los expertos si tiene sentido y en qué circunstancias se puede aplicar, pero este principio básico podría formar parte de un cuerpo normativo que luego se aplique a sentencias, a la elaboración de normas o al desarrollo del trabajo gubernamental", ha explicado.
PRIVACIDAD, INTIMIDAD Y DERECHO AL OLVIDO
Además, los expertos analizarán otros derechos como: el de privacidad y protección de datos, el derecho al honor, a la intimidad, a la participación, el derecho al olvido, el derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, la protección de los menores o la seguridad en Internet.
Según ha explicado Nadal, se trata de repasar todos los artículos de la Constitución que recogen los derechos y deberes de los españoles y debatir sobre su aplicación en el mundo digital y cuando existan dudas, analizar "qué principios hay que poner sobre la mesa" y, en la práctica jurídica, "cómo se deben solucionar los conflictos".
Tras realizar un primer diagnóstico, el grupo deberá promover un debate nacional con posiciones académicas, sociales y políticas así como contribuir al debate europeo colocando a España en una posición de "cierto liderazgo" en Europa en lo que se refiere a este debate. Para el ministro, acciones como este grupo de trabajo y no tanto las de "ir apagando fuegos" son las que se recuerdan en el futuro de un Gobierno, aunque ha reconocido que las otras también son necesarias.
El grupo está integrado por: el director de la Cátedra de Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación, José Luís Piñar; el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid Tomás de la Quadra-Salcedo; el director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft, Ricard Martínez; y el Senior Policy Advisor de la asociación European Digital Rights, Diego Naranjo.
También forman parte del mismo: el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías; el director de políticas públicas e Internet de Telefónica, Christoph Steck; y la responsable del servicio Defensor del Internauta en la Asociación de Internautas, Ofelia Tejerina. Está previsto que el grupo de expertos se reúna periódicamente a lo largo de 2017.
A esta primera reunión se han sumado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, coordinador del grupo.
CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS DIGITALES
Durante este primer encuentro, se ha decidido organizar un Congreso Internacional sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos que se celebrará el 30 de mayo en el museo Reina Sofía de Madrid y reunirá a los principales expertos nacionales e internacionales en esta materia.
Actualmente, en el seno de la Unión Europea estos derechos están regulándose en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet. España, con esta iniciativa, quiere iniciar un debate global para construir un cuerpo doctrinal "coherente" en el que se tengan en cuenta todos los derechos y obligaciones de los ciudadanos en conjunto.