MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las nuevas normas comunitarias de servicios audiovisuales que obligarán a plataformas de pago por visionado en Internet como Netflix, HBO o Amazon, a reservar una cuota mínima del 30% a contenidos europeos dentro de su catálogo podría ser aprobadas el próximo mes de diciembre.
Así lo ha dado a conocer el jefe del departamento de la Comisión Europea que regula las redes de comunicaciones, el contenido y la tecnología, Roberto Viola. "Solo necesitamos la votación final, pero es una mera formalidad", ha declarado Viola a 'Variety' en el Festival de Cine de Venecia.
Las nuevas normas también contemplan que los países puedan exigir a las plataformas que contribuyan financieramente al desarrollo de producciones audiovisuales europeas, ya sea invirtiendo directamente en contenido o contribuyendo a fondos nacionales. Estas aportaciones deberán ser proporcionales a los ingresos que recaudan en el país en el que se exija la tasa.
Según ha explicado Roberto Viola, a partir de diciembre, los 28 Estados miembros de la Unión Europea tendrían 20 meses para aplicar estas nuevas normas y los países "podrían optar por elevar la cuota del 30% mínimo al 40%". Además, los distintos países podrán añadir una subcuota de contenido nacional.
Viola ha afirmado que Netflix no está tan lejos de tener una cuota del 30% de contenido europeo en su plataforma, y ha añadido que, en octubre, la UE publicará cifras que muestran el porcentaje de obras europeas ya presentes en las distintas plataformas de transmisión. "No tiene un valor legal, pero ayudará a los reguladores nacionales a aplicar las reglas", ha zanjado.