La plataforma precisa que el fin de cuentas compartidas impacta en los suscriptores a corto plazo pero después aumentan los ingresos
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Netflix ha perdido 2,5 millones de suscriptores en el último cuatrimestre, "afectada por la nueva política de cuentas compartidas", según refleja el informe 'Barómetro TV-OTT. 1ª Ola 2023' de Barlovento Comunicación.
No obstante, la plataforma señala que nunca desgrana la información de suscriptores por país, sino que aporta los suscriptores a nivel global.
Sobre la valoración de las nuevas formas de compartir cuenta, en la carta a los inversores con motivo de los resultados del primer trimestre, Netflix explicaba que en cada mercado han visto una reacción de cancelación al anunciar la noticia, lo que ha impactado en el crecimiento de los suscriptores a corto plazo.
Sin embargo, la plataforma aseguraba que, a medida que los usuarios que compartían cuenta empiezan a activar sus propias cuentas, se observa un aumento de los ingresos. Por ejemplo, en Canadá la base de suscriptores ha aumentado tras el lanzamiento del pago de cuentas compartidas.
Los datos de Barlovento Comunicación revelan que el 81,2% de los españoles tienen acceso a contenidos de pago, lo que en términos absolutos implica que 30,3 millones de españoles acceden a plataformas de pago.
Las tres plataformas con contenidos disponibles a través de Internet (OTT) con mayor cuota de consumo en España son Netflix (27%), Amazon Prime Video (17,9%) y Movistar (12,3%).
A pesar del descenso de suscriptores que ha tenido en el último cuatrimestre, Netflix se mantiene como la plataforma preferida de los españoles, ya que encabeza el ranking de OTT con un 52,6% de alcance entre la población española.
Por su parte, Amazon Prime Video, como segunda opción, le recorta distancia a Netflix y se sitúa a 3,3 puntos de diferencia, con un 49,3% de alcance entre los españoles.
El informe también destaca que, con un alcance del 28%, Disney+ recupera su puesto como tercera plataforma de preferencia y anota récord desde su llegada a España.
Por último, SkyShowtime ha irrumpido "con fuerza" en el mercado de OTT's con 1,8 millones de usuarios en su primer mes de actividad.
La serie más vista por los españoles este cuatrimestre ha sido 'La chica de la nieve' de Netflix, con 4,9 millones de espectadores únicos que han visto la serie en algún momento.
Por otro lado, los datos de Barlovento indican que el 37,2% de los españoles utiliza el televisor para ver vídeos en YouTube.