Neumáticos adecuados, cadenas, marchas cortas y distancia de seguridad, consejos para conducir con hielo

Máquinas quitanieves, efectivos de la Guardia Civil y de la UME trabajan en el km 58 de la M-40 en las inmediaciones del acceso M607 para liberar de la nieve a varios coches. Los vehículos quedaron varados en la carretera el pasado viernes a consecuenci
Máquinas quitanieves, efectivos de la Guardia Civil y de la UME trabajan en el km 58 de la M-40 en las inmediaciones del acceso M607 para liberar de la nieve a varios coches. Los vehículos quedaron varados en la carretera el pasado viernes a consecuenci - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 11 enero 2021 19:31

   MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Línea Directa ha elaborado unos serie de consejos para garantizar una conducción segura tanto con nieve como con hielo en la carretera, ante las consecuencias del paso de la borrasca 'Filomena'.

   En primer lugar, la entidad aconseja evitar los desplazamientos a no ser que sea una causa de fuerza mayor y, en caso de tener que desplazarse, usar neumáticos de invierno y de cadenas.

   Respecto a la colocación de cadenas, señala que se deben poner en las ruedas motrices del coche. Si son cadenas metálicas, hay que estirarlas para evitar que estén entrelazadas. Después se estira el cable de acero por la parte trasera de la rueda y se engancha en ambos extremos.

   Tras esto, se coloca y estira la cadena rodeando el neumático por la parte que hace contacto con el suelo; se enganchan todos los tensores de la parte delantera para fijar las cadenas; y se debe mover el vehículo unos centímetros para comprobar que están bien colocadas.

   Por otro lado, indica que, si son de tela, se empieza por la parte de arriba para después cubrir toda la superficie que no está en contacto con el asfalto. A continuación, el conductor tendrá que mover el coche para cubrir la parte que faltaba.

   Asimismo, aconseja ir con la marcha más larga posible para no perder adherencia al traccionar, salvo si se ha de bajar una cuesta. En este caso se debe ir con la marcha más corta para que sea el propio motor el que retenga al coche.

   Ante nieve o hielo, se debe circular a menos de 40 km/h y con suavidad para que no patinen las ruedas. Además, para no perder el control del vehículo, hay que evitar acelerar o frenar de forma brusca.

   Distancia de seguridad, circular por las rodadas que han hecho otros coches, llevar las luces incluso cuando sea de día, preparar detenidamente el viaje son otras de las claves que recuerdan los expertos de seguridad vial de la Fundación Línea Directa.

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