MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un frente frío procedente del Atlántico muy activo y tras él una masa de aire frío e inestable sucederá este viernes al "tiempo primaveral" de la última semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que las temperaturas descenderán hasta recuperar los valores normales para la época, aún invernal.
Así, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que el tiempo "se complica" este viernes y sábado, cuando las nevadas caerán en cotas bajas del noroeste de la Península, de modo que "puede" nevar en capitales de provincia como León, Palencia, Burgos, Soria, Ávila, aunque no espera que en estas localidades se superen los 2 centímetros de espesor. También ha dicho que nevará en Galicia y Asturias, a partir de 600 metros y donde se pueden acumular hasta 4 centímetros y 5 centímetros en las zonas cercanas a Pirineos.
Además, ha dicho que el aviso por nevadas también afectará al Pirineo navarro y aragonés, donde se pueden acumular hasta 20 centímetros de nieve a partir de 700 metros, así como a otras zonas del sureste peninsular, como Albacete, Jaén o Granada, donde las cotas estarán "un poco más altas", en torno a 900 metros de altura.
Asimismo, Del Campo ha señalado que también soplará el viento con rachas fuertes e incluso muy fuertes, de 70 a 90 kilómetros por hora en Alborán y que el aviso de riesgo importante (naranja) afectará a todo el litoral mediterráneo andaluz y en el litoral de Almería, y el aviso será naranja en el litoral de Almería se pueden superar los 90 kilómetros por hora. De hecho, ha añadido que el viento soplará con fuerza en casi todas las zonas montañosas de la Península y Baleares.
Respecto a las temperaturas, el portavoz ha informado de que bajarán y en algunas zonas de manera notable. En Madrid se espera una máxima de 14 grados centígrados y una mínima de 4 grados centígrados y el sábado tendrá 10ºC de máxima y 3ºC de mínima; en Valladolid, el viernes se alcanzará 14ºC de máxima y una mínima de 2ºC y el sábado la máxima se quedará en 10ºC y la mínima en 1ºC.
El descenso, que "normalizará las temperaturas" respecto a las medias de marzo, será brusco en otras zonas, ya que en Sevilla este viernes tendrán 16ºC de máxima y 9ºC de mínima; el sábado, 11ºC de máxima y 5ºC de mínima; en Lugo, 10ºC de máxima y 5ºC de mínima el viernes y 11ºC de máxima y 2ºC el sábado, mientras que en Barcelona la máxima este viernes y sábado será de 17ºC y la mínima de 13ºC el viernes y de 9ºC el sábado.
Sobre el sábado, ha señalado que hay "incertidumbre" pero que lo más probable es que sigan las precipitaciones en la mayor parte de la Península y sobre todo en los Pirineos, donde pueden ser fuertes y también en Andalucía, aunque a lo largo del día tenderán a hacerse más débiles e irán remitiendo y la cota de nieve subirá.
En cuanto al viento del sábado, ha adelantado que soplará fuerte o muy fuerte en la mitad oriental peninsular, en Baleares, en el Cantábrico y en el Estrecho e irá amainando a lo largo de la jornada hasta que el domingo comience a mejorar la situación y las lluvias queden restringidas a la mitad norte, donde serán más dispersas, al tiempo que tanto la cota de nieve como las temperaturas ascenderán.
Ese día, los vientos podrán soplar fuertes en el Mediterráneo y en el extremo norte pero con menor intensidad.