MADRID, 12 Jun. (EDIZIONES) -
La primera ola de calor de 2017 llega el jueves al cuadrante suroeste y se instala al menos hasta el domingo
El verano se preveé caluroso y el arranque de junio así lo atestigua: la temperatura en España está entre 7 y 11 grados centígrados por encima de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha advertido que las temperaturas máximas y mínimas seguirán muy altas hasta finales de esta semana.
¿Y cuál es la temperatura normal en junio? Lógicamente depende de cada lugar, aunque la media de toda España se sitúa en 21,1 grados centígrados. El año pasado junio fue especialmente caluroso, con una temperatura media de 21,8 grados, lo que la convirtió en el mes de junio más cálido desde 1965 y el noveno con las temperaturas más altas en lo que va del siglo XXI.
Está por ver si este mes de junio supera ese récord. De momento, la AEMET no habla de ola de calor, aunque sí de una "anomalía térmica significativa", según ha explicado a Europa Press el portavoz de la AEMET Rubén del Campo.
En este interactivo puedes comprobar cuál es la temperatura normal en junio para 86 puntos distintos de la geografía española:
En Madrid, el pronóstico de la AEMET es que el mercurio llegará el martes a 38 grados centígrados de máxima, a 38ºC de máxima el miércoles y a 39ºC de máxima el jueves y el viernes, lo que supera en alrededor de diez grados la temperatura media normal en la zona del Retiro de Madrid en junio, que es de 28,2 grados.
También por encima de lo normal está previsto que esté Barcelona, que este martes llegará a 29ºC de máxima, a 31ºC de máxima el miércoles, a 30ºC de máxima el jueves y a 31 ºC de máxima el viernes, lo que supera también la temperatura normal en junio que se mide desde el observatorio Fabra y que es de 25,2 grados de máxima.
Puedes comprobar las temperaturas previstas para otras ciudades españolas aquí.
UNA TENDENCIA DE AUMENTO
El aumento de la temperatura en junio forma parte de una tendencia que se remonta mucho más atrás en el tiempo. "El aumento de temperaturas es algo incontestable en España. En la monitorización que hacemos lo vemos de manera muy notable desde los años 70 para acá", ha señalado a europapress.es el portavoz de la AEMET Ernesto Rodriguez Camino.
El verano de 2016 fue considerado por la AEMET como "muy cálido", con un aumento de 1,2 grados, respectivamente, sobre la media del periodo 1981 a 2010. En las proyecciones hacia el futuro este aumento de la temperatura se nota más en verano que en invierno, según el experto.
El cambio de temperaturas se nota incluso a nivel local. En este otro gráfico, construido a partir de los registros históricos de las estaciones climatológicas españolas incluidas en la base de datos de la European Climate Assessment and Dataset (ECA&D), muestra cómo ha cambiado los veranos (junio, julio y agosto) desde el siglo pasado hasta ahora en un centenar de puntos de la Península.