MADRID, 2 Feb. (EDIZIONES) -
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha en la medianoche de este martes seis nuevos puntos de control de semáforo en rojo, con cámaras que controlarán el cumplimiento de la normativa de detención de vehículos en los pasos de peatones con semáforos.
Serán los primeros de un total de quince que se activarán a lo largo de 2016. Todos ellos han estado funcionando en pruebas, sin aplicar sanciones.
¿CUÁL ES LA MULTA POR SALTARSE UN SEMÁFORO?
Saltarse la luz roja de un semáforo puede salir caro a un conductor. Es considerado como infracción grave en la Ley de Tráfico y se multa con 200 euros y la retirada de 4 puntos.
¿ME PUEDEN MULTAR SI LA LUZ ESTÁ EN ÁMBAR?
El Código de Circulación establece que una luz amarilla no intermitente significa que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del semáforo en condiciones de seguridad suficientes.
No obstante, los tribunales han establecido que, en el caso de las cámaras de control, es necesario que en las fotos que acompañen la multa se vea claramente el semáforo en rojo para que la sanción sea válida porque es la única forma de comprobar que se ha cometido una infracción.
En la última de estas sentencias, de este mismo mes de enero, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid anuló una sanción de tráfico impuesta por el Ayuntamiento de Madrid a un conductor al entender que en la foto de la multa no se sabe si el semáforo estaba "en ámbar o en rojo", por lo que la prueba "no puede tenerse por concluyente".
¿QUÉ ES UNA CÁMARA FOTO-ROJO?
Se trata de un sistema de control popularizado en los últimos años entre muchos ayuntamientos españoles que identifica y registra los vehículos infractores que cruzan la línea de detención tras la activación de la luz roja del semáforo.
¿CUÁNTOS DE ESTOS CONTROLES HAY EN MADRID?
El Ayuntamiento de Madrid utiliza este sistema desde noviembre de 2009 y cuenta con controles en 26 intersecciones de la capital, a los que se van a sumar otras quince cámaras que se instalarán a los largo de 2016.
¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS PUNTOS DE CONTROL?
Los nuevos sistemas de control están ubicados en las intersecciones de:
- Avenida de Marqués Corbera-Ricardo Ortiz, una avenida en caída con varios carriles y que da paso directo a la M-30, con el consiguiente aumento de velocidad de los vehículos).
- Alcalá-San Romualdo, un paso de peatones en la ruta al instituto Marqués de Suances y a la instalación deportiva Municipal.
- Ascao-Emilio Ferrari, en el paso de peatones cercano al colegio Mirasierra.
- Santa Engracia-José Abascal, en el cruce de varios carriles en la ruta peatonal al colegio público Rufino Blanco).
- Avenida Ciudad de Barcelona con Menéndez Pelayo, en la intersección de calles de varios carriles por sentido que se encuentra en la ruta peatonal a varios colegios cercanos, como el Francisco de Quevedo.
- Cea Bermúdez con Vallehermoso, en un paso de peatones que sirve de acceso directo desde la A-6 a través del túnel de Cristo Rey y en la ruta peatonal al colegio público Claudio Moyano.
En este enlaces puedes ver dónde están situados el resto.
Al igual que el resto de los sistemas foto rojo, irán precedidos de al menos una señal informativa vertical. Los conductores pueden consultar las ubicaciones exactas de todos los sistemas de control de semáforo rojo en este enlace.