MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El nuevo director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha afirmado este jueves 1 de diciembre, durante su primer acto público al frente del departamento, que "la resolución aprobada este martes 29 de noviembre en el Congreso de los Diputados -en la que se insta al Gobierno a acordar un Pacto de Estado sobre seguridad vial- lo que ha hecho es reafirmar lo que ya iba a hacer la DGT: escuchar, escuchar y escuchar".
"Nuestra prioridad es escuchar a todos los sectores y, a partir de ahí, ver qué es lo mejor y cuáles son las vías de implantación de determinadas medidas legislativas para que entre todos construyamos una nueva base que nos permita que, cuanto antes, reduzcamos en un número importante la siniestralidad en las carreteras que es lo que más nos preocupa en la DGT", ha declarado el director durante el Foro ABC sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizado en colaboración con PONS Seguridad Vial y con el patrocinio de BOSCH.
COCHE AUTÓNOMO EN 2015
Por otra parte, Serrano ha señalado que "el vehículo autónomo será una realidad aproximadamente en 2025". "Las administraciones, los profesionales, las autoescuelas, las industrias y las tecnologías tenemos que estar preparados para que cuando nos aborde y arrastre, lo tengamos organizado, por eso, desde la DGT ya estamos trabajando profundamente", ha declarado el responsable de Tráfico.
"El coche autónomo suscita muchos temores y la gente lo ve expectante y un poco asustada por aquello de soltar el volante, pero ya se están empezando a deslumbrar los primeros pasos del vehículo autónomo y es evidente que desembocará --ha explicado Serrano--. Si analizamos lo que ha cambiado nuestra vida respecto a hace 20 años, no tiene nada que ver con la actualidad, por tanto todos percibimos que el vehículo autónomo va a llegar".
En este sentido, el nuevo titular de Tráfico ha señalado que "se están dando los primeros pasos para que el vehículo autónomo pleno sea una realidad, porque ya hoy un coche puede aparcar solo y existen sistemas que impiden invadir el carril contrario".
En cualquier caso, Serrano ha indicado que la llegada de esta nueva realidad "va a suscitar un debate muy interesante en cuestiones sobre cómo va a cambiar la carretera, los permisos de conducir o las actitudes ante este fenómeno".
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN
Asimismo, el responsable de Tráfico ha explicado que "el mundo de la automoción está estrechamente relacionado con el de la innovación" y que "en este sentido, España, que es una potencia automovilística, también es puntera en el campo de la innovación tecnológica, no solamente a través de la industria, también a través de los centros de investigación tan potente y de tanto prestigio que hay en el país".
"Las nuevas tecnologías e investigación ayudan a cumplir el fin de la DGT de evitar siniestros en la carretera, por lo que es lógico pensar que es un campo estratégico", ha subrayado Serrano, que ha adelantado que Tráfico está centrada "en cuestiones como la conectividad, que ya está dando los primeros pasos como la navegación asistida en los vehículos y va a permitir recibir información puntual sobre qué ocurre en las carreteras como atascos o accidentes".
Por último, ha explicado que están trabajando "en una especie de piloto virtual" para recibir mensajes personalizados que puedan afectar a la seguridad, con mensaje dirigidos al móvil. "Estamos trabajando en una plataforma para que esa conectividad sea implantada cuanto antes y facilitar una circulación fluida", ha añadido.