Un nuevo informe revela la caída en picado de las poblaciones de aves limícolas migratorias en todo el mundo

Un nuevo informe revela la caída en picado de las poblaciones de aves limícolas migratorias en todo el mundo.
Un nuevo informe revela la caída en picado de las poblaciones de aves limícolas migratorias en todo el mundo. - BIRDLIFE INTERNATIONAL
Publicado: lunes, 28 octubre 2024 18:01

   MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha revelado un declive "muy preocupante" de las poblaciones de aves limícolas migratorias en todo el mundo. En concreto, un total de 16 especies han sido reclasificadas a categorías de mayor amenaza.

   Estas son el chorlito gris, el chorlitejo colirrojo, la aguja canela, la aguja café, el vuelvepiedras común, el correlimos falcinelo, el correlimos zancolín, el correlimos zarapitín, el correlimos común, el correlimos menudo, el correlimos culiblanco, el correlimos canelo, la agujeta gris, la agujeta escolopácea, el archibebe patigualdo, el chico archibebe y el patigualdo grande.

   El director general de la ONG BirdLife International, Martin Harper, ha afirmado que la Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP16) debe ser el "catalizador" para que los gobiernos respalden los compromisos adquiridos hace dos años con medidas significativas para invertir el catastrófico declive de las poblaciones de especies.

   Así, ha insistido en más "acción" para reforzar los esfuerzos de recuperación de especies amenazadas; para proteger y restaurar más tierra, agua dulce y mar; y para transformar los sistemas alimentarios, energéticos e industriales con la financiación "necesaria". "El declive de las aves migratorias, que conectan a personas de distintos países y continentes, es un poderoso símbolo de cómo estamos fracasando en la actualidad", ha lamentado.

   Por su parte, el coordinador mundial de Rutas Migratorias de BirdLife International, el doctor Barend van Gemerden, ha indicado que el "peligroso declive" de las aves migratorias "es señal de que la integridad de las rutas migratorias se está deteriorando".

   Tal y como ha advertido, perder la red de hábitats de los que dependen las aves migratorias para descansar y alimentarse durante sus largos viajes "podría tener graves consecuencias para los millones de personas que dependen de estos lugares, así como para las aves".

   Además, el doctor Ian Burfield, coordinador científico mundial (Especies) y de la Autoridad de la Lista Roja de Aves de la organización, ha indicado que nuevos análisis de datos procedentes de programas de seguimiento a largo plazo revelan que las poblaciones mundiales de algunas especies de aves costeras han disminuido en más de un tercio en las últimas décadas.

   "En algunos casos, el ritmo de declive se está acelerando, lo que subraya la urgente necesidad de investigar para diagnosticar las causas y coordinar las medidas de conservación para abordarlas", ha insistido.

SEO/BIRDLIFE Y WWF PIDEN MEDIDAS EN EL MARCO DE LA COP16

   A nivel español, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha recalcado que la sociedad se encuentra "en un momento clave" en la COP16. En este sentido, ha destacado objetivos "necesarios" para mejorar el estado de conservación de las especies y garantizar "un futuro con calidad de vida para las personas", como puede ser compatibilizar la lucha contra el cambio climático con la conservación de la biodiversidad, conseguir sistemas agroalimentarios realmente sostenibles y restaurar hábitats para garantizar el buen funcionamiento de los ecosistemas.

   Mientras, la responsable del programa de Especies de WWF España, Laura Moreno, ha señalado en declaraciones a Europa Press que la actualización de la UICN va "en la línea" de los datos que la organización presentó en su reciente informe 'Planeta Vivo', en el que alertaron de que las poblaciones de vertebrados han caído en un 73% en 50 años.

   Asimismo, ha recalcado que detrás de la pérdida de especies está la de los ecosistemas funcionales, de los bienes que suministran a la sociedad y los servicios que el ser humano obtiene de ellos. Si bien considera que se trata de una situación "muy dramática", la visión de la ONG es que todavía se está "a tiempo". En este sentido, ha pedido "aterrizar en acciones concretar" los compromisos adquiridos en la COP15.