SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Nunca Máis recurrirá el auto del Juzgado de Corcubión (La Coruña) sobre el 'Prestige', en el que se retira la imputación del que era director general de la Marina Mercante en el momento del naufragio, José Luis López-Sors González, por considerar la plataforma que la decisión de este dirigente de alejar el petrolero fue "determinante del resultado producido y del delito cometido".
Uno de los miembros de la comisión jurídica de Nunca Máis, Alejandro Martín López, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que van a presentar un recurso de reforma para que "se revoque la decisión de sobreseimiento respecto a López-Sors".
En este sentido defendió que durante la fase de instrucción del caso 'Prestige' "se han puesto de manifiesto evidencias de que las decisiones tomadas por ese imputado y, en particular, la de alejar el barco se tomaron de una forma gravemente negligente".
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Corcubión ha concluido el procedimiento abreviado del caso 'Prestige', cuya instrucción comenzó en noviembre de 2002, y dio hoy a conocer el auto, en el que mantiene la imputación del capitán del barco, Apostolos Mangouras; del jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos; y del primer oficial, Ireneo Maloto; por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y desobediencia.
Las medidas adoptadas por el director de la Marina Mercante en noviembre de 2002, cuando el 'Prestige' se hundió con 77.033 toneladas métricas de fuel-oil en su interior, se establecieron "de manera precipitada y por pura oportunidad política", aseguró Martín López.
Asimismo, agregó que la decisión se tomó "sin ningún conocimiento de la situación ni del estado de la embarcación ni de la carga que portaba ni del vertido que se había producido ni de ninguna otra opción", reprochó.
LA DECISIÓN "MENOS INDICADA"
"Además, la decisión de alejar el barco, en el momento en el que se tomó era la menos indicada, tal como lo han ratificado los peritos que han informado la instrucción", incluido el designado por el propio Juzgado de Corcubión, argumentó Martín López.
La determinación de llevar al petrolero mar adentro fue "determinante" en el resultado final "y por eso lo vamos a recurrir --el auto--", afirmó.