El nuncio del Papa en España agradece los "esfuerzos" para que las víctimas de abusos "obtengan justicia"

El nuncio Bernardito Auza en la Asamblea Plenaria de los obispos de noviembre de 2024.
El nuncio Bernardito Auza en la Asamblea Plenaria de los obispos de noviembre de 2024. - CEE
Publicado: lunes, 18 noviembre 2024 15:09

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza, ha expresado su agradecimiento, en nombre del Papa Francisco, a todos los que han dedicado sus "esfuerzos" para que las víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia "obtengan justicia" y el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha apostado por trabajar en la "reparación" e "indemnización" de las víctimas.

"En el programa también está presente la mejora del servicio de protección de menores con el objetivo de poner en marcha la comisión asesora de reparación integral. Les animo en las propuestas que podrán exponer estos días con vistas al asesoramiento y la coordinación de cuantos actúan en la reparación de las víctimas. A nombre del Santo Padre agradezco profundamente a todos los que han dedicado y siguen dedicando tiempo y esfuerzos para que las víctimas de abusos obtengan justicia y que las medidas de detección, protección y prevención de abusos sean siempre y aún más sólidas y dignas de la confianza de todos", ha expresado Auza.

Así se ha pronunciado el nuncio este lunes en sus palabras durante la inauguración de la Asamblea Plenaria que reúne esta semana en Madrid a los obispos de España. Entre los temas que abordarán se encuentra precisamente el Plan de Reparación Integral de Víctimas de Abusos (PRIVA) y la puesta en marcha de la Comisión asesora de reparación integral.

Precisamente, sobre este asunto, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha indicado en su intervención, que el documento final del Sínodo de los obispos les pide seguir "adelante" desde "el dolor y el perdón" en "la reparación de las víctimas de abusos y con todo el camino de prevención de acompañamiento, de reparación y de indemnización".

Por otro lado, sobre la DANA, el nuncio ha señalado que "el Papa se ha manifestado muy sensible a esta tragedia formulando su solicitud de padre y asegurando sus oraciones por las víctimas y por todos los afectados".

Además, ha destacado que ante esta catástrofe "no ha faltado el arrojo de los jóvenes y la colaboración de los mayores" a pesar de "la oscuridad", y ha puesto en valor "la grandeza de tantos corazones generosos y sensibles".

También se ha referido a otro de los asuntos del orden del día de la asamblea, la reforma de los seminarios, y ha señalado que las aportaciones de esta reunión serán "siempre bien acogidas y bienvenidas".

Según Auza, "se trata de aunar las energías valiosas que están en todo el territorio español a fin de favorecer la transmisión de la alegría evangélica, de la formación, del estudio, de la enseñanza, de la investigación de calidad y de impacto en apoyo a la misión de la Iglesia".