MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Nuncio Apostólico del Papa en España, Renzo Fratini, ha apelado a la "unidad" y al "servicio a la caridad" ante las elecciones en la Conferencia Episcopal Española (CEE) que comenzarán esta tarde con el primer sondeo y se concretarán a partir de este martes, con la renovación de los cargos de presidente y vicepresidente de la CEE.
"Una fraternal exhortación a la unidad entre todos los miembros de este episcopado; especialmente en esta hora. Es necesario para el desarrollo de la tarea evangelizadora", ha puntualizado Fratini este lunes 13 de marzo, durante su discurso en la inauguración de la 109 Asamblea Plenaria de la CEE.
Asimismo, ha subrayado que todos los cargos, cada uno en su modalidad, "no son otra cosa que un servicio de caridad, una ayuda eficaz a la buena marcha del conjunto". Y ha recordado los estatutos para apuntar que el fin de las responsabilidades que se reparten es "fortalecer la misión evangelizadora y responder, de forma más eficaz, al mayor bien que la Iglesia debe procurar también a los hombres".
En su misión, según ha añadido, la Iglesia "favorece el sentido de la existencia, el sentido de la vida como alma de todo proyecto verdaderamente humano, contribuyendo así al bien común de la sociedad en construcción".
Por otro lado, el Nuncio ha celebrado que los obispos vayan a reflexionar sobre la Ratio 'Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis', sobre la vocación al sacerdocio y su formación, que invita a la elaboración de una Ratio a nivel nacional.
En este sentido, ante los datos publicados la semana pasada por la CEE, que reflejan tanto un descenso en el número de sacerdotes ordenados en 2016 como en la cifra de seminaristas mayores, Fratini ha invitado a los obispos españoles a "reaccionar" y fomentar las vocaciones al sacerdocio.
"En estos días, esta Conferencia Episcopal ha hecho pública la estadística referente al clero y a los seminarios diocesanos en España; hay en ella un apunte que, con confianza en el Señor, no debe dejarnos cómodamente sin reacción", ha precisado.
En concreto, ha destacado el papel de cada obispo como "guía que integra todos los demás carismas de su Diócesis". "El fomento de las vocaciones sacerdotales siempre será prioridad dentro del plan pastoral del obispo", ha insistido.