Actualizado: viernes, 11 noviembre 2016 18:11

MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Nuncio apostólico del Papa en España, Renzo Fratini, ha destacado la importancia de que los cristianos actúen en el ámbito público desde la educación, la política, la cultura, la economía, la ecología, la defensa de la vida y la familia o la acogida a los más necesitados.

"El cristiano actúa en la cosa pública desde la educación, la política, la cultura, la economía, la ecología y la acogida a los más necesitados, a lo cual nos invita en particular el Año de la Misericordia", ha precisado Fratini.

Así lo ha indicado el Nuncio este viernes 11 de noviembre durante la inauguración del XVIII Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que se celebra desde este viernes hasta el próximo domingo 13 de noviembre en los Campus de Montepríncipe y de Moncloa.

Fratini ha indicado que el lema del Congreso 'Yo soy cristiano. Hechos y propuestas' le recuerda a unas palabras empleadas por el actual Pontífice cuando aún era arzobispo de Buenos Aires cuando dijo que lo que define a los cristianos no son las circunstancias dramáticas ni los desafíos de la sociedad ni las tareas por emprender sino el amor de Dios.

En este sentido, ha subrayado que la identidad del cristiano se encuentra en la propia fe y después, en el testimonio que da de ella y que, según ha remarcado, ha de darse "tanto en la vida personal como en el trabajo y la vida pública". Y ha añadido que la identidad cristiana puede oponerse a la secularización.

También ha advertido, citando al Papa Francisco, del peligro del cristiano de buscar una "hermenéutica de interpretación evangélica fuera del mismo Evangelio y de la Iglesia". Además, ha animado a los participantes en el Congreso a reflexionar teniendo siempre presentes el espíritu de las Bienaventuranzas de forma que este encuentro pueda "ayudar a los cristianos en su compromiso de acción para el bien de toda la sociedad española".

Los asistentes también han recibido la bendición apostólica del Papa Francisco, que ha enviado un mensaje al Congreso en el que invita a "buscar en la luz del Evangelio propuestas que ayuden al bien común en la sociedad y al respeto de la persona en todas las dimensiones".

NO PRIVAR A LOS NIÑOS DE DIOS

Por su parte, el obispo de Guadix y consiliario nacional de la ACdP, Ginés García Beltrán, ha pedido "no privar" a los niños y jóvenes españoles de conocer a Dios y ha animado a padres, catequistas y profesores a que sigan transmitiendo la fe.

El obispo ha indicado que en el tiempo presente es necesario "ir a lo esencial" y proponer el cristianismo frente a la "permanente tentación de superficialidad y dispersión". Y la esencia del cristianismo, según ha explicado, es el propio Jesucristo, "una personalidad histórica".

Además, ha invitado a no reservarse la fe para casa, la familia o la parroquia porque, según ha recordado, a los cristianos no se les ha dicho 'esperad a que vengan' o 'no salgáis de vuestras seguridades' sino que, por el contrario, son invitados a ir a las periferias. "La autorreferencialidad es el camino más seguro a la pérdida de la identidad cristiana", ha advertido.

Para ser cristiano en la sociedad moderna, Beltrán ha recomendado: estar bien formado y tener una profunda vida interior; poder dar testimonio de la fe, porque "se nota con facilidad qué discursos son aprendidos pero no transmiten experiencia de vida"; anunciar el Evangelio con humildad y convicción; y estar dispuestos a "bajar a la arena de la vida pública". Asimismo, ha añadido que es necesaria una Iglesia samaritana.

AUXILIO A LOS REFUGIADOS

Durante la inauguración, ha intervenido asimismo el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, quien ha destacado que esta nueva edición del Congreso bajo el título 'Yo soy cristiano' hace referencia a todos esos cristianos "que auxilian a los refugiados que huyen del fanatismo y la guerra, que dan su vida por los ancianos y descartados, que trabajan para resolver las causas estructurales de la pobreza o que son perseguidos y asesinados".

Los cristianos, según ha precisado, "no albergan odio ni rencor" sino que "alzan la voz en favor de la unidad" y son "constructores de la paz social" trabajando por los acuerdos entre los Estados, levantando puentes con la cultura y derribando muros con la ciencia. "Esto es el cristianismo, estos son los cristianos de hoy", ha insistido.

Además, ha instado a quienes profesan esta fe a no encerrarse en la intimidad quedando "inmunes a toda contaminación" y a afirmar "con rotundidad y con toda naturalidad" su condición de cristianos.

Más noticias

Leer más acerca de: