El nuncio del Papa en España propone "esperanza y compromiso" frente a la "crisis antropológica"

Inauguración del 26 Congreso Católicos y Vida Pública.
Inauguración del 26 Congreso Católicos y Vida Pública. - CEU
Publicado: viernes, 15 noviembre 2024 18:32

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza, ha advertido de la "crisis antropológica" actual y ha propuesto algunas herramientas para hacerle frente como "la esperanza y el compromiso".

Así lo ha indicado el nuncio, este viernes, durante la inauguración del XXVI Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación San Pablo CEU.

Auza que, según ha dicho, es filipino pero tiene sangre china, ha indicado que los chinos entienden que las crisis no son "un problema" sino una "oportunidad', por lo que ha invitado a verlo así, y ha propuesto algunas "virtudes" como la "esperanza y el compromiso" como "herramientas para hacer frente a esta crisis".

Además, tomando el título del Congreso --Quo vadis? (¿A dónde vas?)--, el nuncio del Papa ha recordado la última encíclica del Papa Francisco, 'Dilexit nos', para subrayar la importancia de tomar "la dirección" a la que lleva "el corazón".

También ha enfatizado que en una era de "deshumanización", hay un reclamo "que no puede ser erradicado: la búsqueda de Dios".

Por su parte, el arzobispo emérito de Burgos y consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas, Fidel Herráez, ha indicado que los tiempos actuales son "recios, de incertidumbre" y ha propuesto tres palabras --"realismo, esperanza y compromiso"-- como acentos para "transitar este camino de cañadas oscuras".

En el acto de inauguración también han intervenido el presidente de la ACdP y de la Fundación San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, y los codirectores del Congreso, José Masip y María San Gil.

San Gil ha leído el manifiesto del Congreso en el que hacen un llamamiento a los católicos para "salir de un intento de marginación" y "redoblar" la defensa de sus "fundamentos", como la defensa de la vida y la familia, frente al relativismo y los extremismos.

"Si el relativismo está en el fondo, en la causa de la pérdida de referencias permanentes, el extremismo tampoco es la solución a los problemas de una sociedad que necesita cohesión y fundamentos. Si la crisis es de fundamentos, la solución de verdad estará en el fortalecimiento de los mismos, no en la búsqueda del extremo, y mucho menos en la insistencia del relativismo. Si la crisis está en la persona, la solución, de verdad, pasa por un cambio de actitud personal", subrayan en el texto.

El Congreso ha comenzado con un recuerdo para todas las víctimas de la DANA.

Contador

Leer más acerca de: