El obispo responsable de Cáritas: "Sería oportuno parar esa vorágine, pensar y orar"

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 15:12


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El obispo auxiliar de Santiago de Compostela y responsable de Cáritas en la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Jesús Fernández, ha compartido la "preocupación" por la situación que se vive en Cataluña y ha indicado que sería oportuno "parar esa vorágine, pensar y orar".

"Compartimos la preocupación de toda la población por la situación que se vive. Pedimos oración a aquellos que son creyentes, acompañada de una reflexión, de un parar. Llega un momento que uno dice 'ya está bien de lo mismo todos los días'. Estamos un poco cansados. Así que creo que sería oportuno parar esa vorágine, pensar un poco y orar", ha subrayado durante la presentación de la Memoria anual de Cáritas Española, este miércoles 25 de octubre en Madrid.

En este contexto, Fernández ha propuesto la "espiritualidad de la comunión", es decir, "ver en el otro a un hermano". Y, en línea con la declaración de los obispos españoles de la Comisión Permanente del pasado mes de septiembre, ha pedido a los gobernantes que se dejen guiar por "la sensatez, la justicia y la responsabilidad".

"A veces, es mucho más fácil destruir que construir, y se pueden tomar decisiones irreversibles. Es más fácil minar los cimientos de un edificio que se ha construido durante siglos y en este momento lo que necesitamos es consolidarlos, un edificio que nos ha acogido y ayudado a crecer a todos", ha ejemplificado.

Finalmente, ha ofrecido la colaboración de la Iglesia para "coser descosidos" y "curar heridas" que, según ha indicado, "parece que las hay". "Contemplamos una sociedad catalana fragmentada y eso es doloroso tanto para ellos como para el resto de España", ha subrayado.

En cualquier caso, el obispo ha pedido que "por uno y muchos días los protagonistas sean los pobres y los excluidos" frente a la coyuntura política porque, según ha añadido, no ha visto durante estos días "a ningún pobre envuelto en ninguna bandera".

Por su parte, el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, ha precisado que siendo la declaración de independencia de Cataluña un "escenario hipotético" no quieren hacer "ciencia ficción" que, a su juicio, es lo que "menos conviene" a la sociedad en estos momentos.

Preguntado por la Cáritas catalana y su solidaridad con el resto de Cáritas, Mora ha destacado que Cáritas de Cataluña "ha llevado la bandera de la comunión fraterna con el resto de Cáritas".