LLEIDA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El obispo de Solsona, Xavier Novell, votó el domingo en el referéndum sobre la independencia de Catalunya anulado por el Tribunal Constitucional y ha condenado este lunes la carga de la Policía Nacional y de la Guardia Civil cometida por "servidores públicos".
"Admiro la valentía y la resistencia pacífica de aquellos que defendieron el ejercicio legítimo del derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo y condeno todos los actos violentos que se produjeron, especialmente aquellos cometidos por servidores públicos", afirma el obispo en un comunicado.
"Según la información que dispongo, gracias a Dios, no hubo ninguna agresión policial ante los colegios electorales situados dentro de los límites de la diócesis de Solsona", agrega el obispo.
Xavier Novell pide a todos los políticos que articulen una salida pacífica y justa para la nación catalana, respetando los derechos legítimos de este pueblo, entre los que sobresale "el derecho a la autodeterminación, sin ignorar todo lo que ha pasado y teniendo en cuenta el resultado de las urnas".
Cuenta que reza y ha rezado por la pronta y completa recuperación de todos los heridos y que ha pedido "a Dios que haga descender los corazones de creyentes y no creyentes un espíritu de perdón y de persistencia en la no violencia".