BILBAO 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha afirmado este martes que no ha habido fricciones en la Iglesia por la actuación del prior del Valle de los Caídos en la exhumación de Franco porque, pese a la "libertad de opinión", la decisión "oficial" ha sido la de "asumir" el traslado de los restos mortales del dictador "a otro lugar".
Según el prelado de Vitoria, en la Iglesia existe "una libertad de opinión muchísima mayor que en otros estamentos de la sociedad". No obstante, ha apuntado que "oficialmente", desde la Conferencia Episcopal, el secretario de la Conferencia "ha dicho en todo momento que si los tres poderes del Estado decidían el traslado de los restos mortales de Francisco Franco a otro lugar, la Iglesia lo asume, siempre que se haga con el respeto debido a la persona".
"Que otras sensibilidades dentro de la Iglesia, bueno pues hayan manifestado otras opiniones, nos parece que es justo, pueden hacerlo. Pero, efectivamente, tampoco han opuesto una conducta diferente", ha precisado.
Para el obispo de Vitoria, "lo que importa" es que la Iglesia "sepa decir en cada momento lo que piensa y que, en ese sentido, exija ese respeto". "Y así se ha hecho", ha indicado.