Archivo - Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria.
Archivo - Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria. - CEE - Archivo
Publicado: viernes, 9 septiembre 2022 18:12

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, presidirá la 30 Jornada Mariana de la Familia que se celebrará en el santuario de Torreciudad, en Huesca, el próximo sábado 17 de septiembre, tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia de la Covid-19.

"Estamos en un momento importante donde parece que muchos pilares fundamentales de nuestra sociedad se tambalean y celebrar a la familia como la principal institución social es todo un recordatorio de lo necesaria que es su visibilización y su promoción", ha destacado Elizalde, que por primera vez presidirá esta celebración.

En este sentido, el obispo de Vitoria centrará su mensaje de esta jornada en "desgranar cuál es la aportación de la madre, cuál es la aportación del padre y cuál es la aportación de los hijos a imagen y semejanza de la Sagrada Familia con Jesús, José y María".

Desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, este complejo religioso situado en el Alto Aragón y rodeado de naturaleza y pequeños lagos acogerá esta jornada en la que habrá diferentes actividades para todas las edades con la misa principal a las 12:30 horas en la explanada del santuario.

Los organizadores esperan que miles de personas peregrinen hasta este enclave oscense. Ya han confirmado su presencia fieles llegados en autobuses desde Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, A Coruña, Valencia, Sevilla y Zaragoza, entre otras ciudades.

Según informa el obispado de Vitoria, desde allí son varias las familias organizadas desde varias parroquias y colegios así como desde el Área de Familia de la Diócesis, que participarán en esta cita.

Durante la jornada también tendrá lugar la tradicional ofrenda a los pies de la imagen de la Virgen María. Flores, manualidades o productos gastronómicos de las zonas de origen de los participantes serán puestos a los pies de la talla románica del siglo XI de Nuestra Señora de los Ángeles, popularmente conocida como la Virgen de Torreciudad.

Esta devoción comenzó a cobrar importancia y traspasar los límites de las poblaciones cercanas cuando en el año 1906 el fundador de la prelatura del Opus Dei, san Jose María Escrivá de Balaguer, la dio a conocer tras haber sido curado milagrosamente de una grave enfermedad que le conducía a la muerte, según recuerda el obispado.

En 1975 se levantó un gran templo junto a la original ermita que, unido a otros y a la enorme explanada, forma el actual complejo religioso de Torreciudad por el que pasan miles de personas durante todo el año.

Más noticias

Leer más acerca de: