MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los obispos españoles han abordado la crisis catalana durante la CX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) "sin apasionamientos y con serenidad" y "escuchando a los obispos catalanes" y han llamado a la "cohesión social" de cara a las elecciones en Cataluña el próximo 21 de diciembre.
El secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo ha precisado este lunes 27 de noviembre durante la rueda posterior a la asamblea, que los prelados "no están en las nubes". "Los obipos hablan de los temas que están en la calle y se ha hablado (de la crisis catalana) porque preocupa y se ha hablado escuchando a los obispos catalanes", ha afirmado.
Además, ha precisado que los obispos han hablado sobre este tema "en la línea de saber comprender y de discernir" y han defendido que todo debe "hacerse dentro del marco de la Constitución" que ha permitido "este tiempo de convivencia en paz".
De cara a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, Gil Tamayo ha recordado la invitación del presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, a esforzarse por mantener la "cohesión social en la vida pública familiar y eclesial" para "volver a la normalidad en todos los sentidos".
"Esta cohesión que hemos vivido entre todas las comunidades que forman nuestra nación, España, es una convivencia plurisecular con lazos y peculiaridades que pedimos que se respeten pero a la par está la exigencia del bien común que ha de ser respetado por todos", ha subrayado.
En estas claves, según ha indicado, han hablado los obispos, "desde la dimensión moral y de ayuda y aporte a la cohesión social, a la covivencia pacífica y al entendimiento entre todos" que quieren "que sea así también después de las elecciones".
LA CEE NO HACE REPROBACIONES
Preguntado sobre si la CEE va a reprobar a los sacerdotes que abrieron sus parroquias para hacer recuento de votos o que llamaron a participar en el referéndum ilegal, Gil Tamayo ha puntualizado que no hacen tales reprobaciones desde la CEE y ha recordado que en el caso de la parroquia en la que se hizo recuento de votos, ya se pronunció el arzobispo de la diócesis.
También ha subrayado que el ministerio de los sacerdotes y de los obispos "está al servicio de la comunión eclesial y de la convivencia pacífica de los ciudadanos". Asimismo, ha recordado, tal y como dijo el cardenal Blázquez el pasado lunes, que la Iglesia "renuncia a la militancia política".
Acerca del obispo de Solsona, Xavier Novell, que votó en el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, Gil Tamayo ha precisado que este obispo ha participado en la asamblea de la semana pasada "como un obispo más miembro de la CEE".