Archivo - El presidente de la Conferencia Eiscopal Almeana, Georg Batzing - Arne Dedert/dpa - Archivo
MÚNICH, 31 Dic. (Dpa/Ep) -
El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, ha definidio al papa Benedicto XVI, fallecido este sábado 31 de diciembre, como "un teólogo impresionante y un pastor experimentado".
Bätzing, obispo de Limburgo, ha asegurado que los católicos lloran la pérdida de una personalidad que dio a la Iglesia esperanza y dirección incluso en tiempos difíciles.
"El papa Benedicto hizo audible -de modo conveniente o inconveniente- la voz del Evangelio", ha comentado a Dpa, para agregar que recuerda con gran respeto la "valiente decisión" de Benedicto XVI de dimitir en 2013.
Bätzing también ha recordado la carta con la que Benedicto reaccionó a la publicación del informe a principios de este año, en el que se acusaba al papa emérito de múltiples faltas de conducta en el esclarecimiento de casos de abusos durante su etapa como arzobispo de Munich y Freising.
"Pidió perdón a los afectados y, sin embargo, quedaron preguntas sin respuesta", ha afirmado Bätzing.
El cardenal Reinhard Marx, actual arzobispo de Múnich y Freising, ha destacado por su parte que Benedicto XVI "fue un gran papa que siempre ejerció su oficio pastoral con franqueza y fe firme".
"Como teólogo, dio y sigue dando forma a la Iglesia durante mucho tiempo", ha afirmado Marx. En Joseph Ratzinger se unían, según Marx, la intelectualidad y una profunda y honesta piedad. "Al mismo tiempo, siempre se mantuvo modesto y siempre puso en primer plano el cargo, no la persona", ha añadido.
Marx ha agregado que a Benedicto XVI no le preocupaba el prestigio de su persona ni la expansión del poder, sino cumplir de la mejor manera posible y con todas sus fuerzas la tarea que Dios le había encomendado.
"Estamos profundamente agradecidos por sus décadas de dedicación, su excelente teología y su impresionante testimonio de vida y fe. Su legado seguirá teniendo impacto", ha agregado el arzobispo de Múnich y Freising.