Obispos españoles advierten de la "dictadura del algoritmo" y piden una comunicación con "valores"

Los galardonados con los Premios ¡Bravo! de la CEE.
Los galardonados con los Premios ¡Bravo! de la CEE. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 29 enero 2024 15:24

MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Manuel Lorca, ha advertido de los factores que dificultan en la actualidad la comunicación como la "dictadura del algoritmo" y han pedido una comunicación con "valores".

"La misma situación actual de la comunicación no lo pone fácil, porque son muchos los factores que influyen en el día a día: los intereses empresariales, las dificultades económicas, la situación laboral, la creciente dictadura del algoritmo, de la inteligencia artificial, la presión de las redes sociales. Nos damos cuenta de que vuestro servicio es siempre un trabajo impagable y muchas veces impagado", ha subrayado Lorca este lunes durante la entrega de los Premios ¡Bravo! de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El obispo también ha advertido de "los intereses políticos de la gran escala o de la presión local que hacen crecer los conflictos, armados o no, en los que la primera víctima es la verdad".

"Se ha hablado mucho en este tiempo sobre la liquidez de la verdad, pero en este año de manera especial, vemos que este servicio, no solo no se cobra, sino que se paga, a veces, con la propia vida", ha lamentado, recordando el "número tan alto como doloroso de periodistas" que han muerto.

Por ello, ha invitado a tomar conciencia del trabajo de los comunicadores. Según ha indicado Lorca, el mundo de la comunicación "desde fuera, parece siempre interesado, tendencioso, ávido de calumnia y ultraje" pero "está más lleno de profesionales, de personas entregadas, de afán de servir, de gente muy grande".

Este año, el Premio ¡Bravo! Especial ha sido para la Real Academia Española por su trabajo desde hace 310 años "al servicio del idioma español" y por dedicarse a "preservar el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión" haciendo "verdad" su lema 'Limpia, fija y da esplendor'.

Durante el acto, el secretario de la RAE, Pedro García Barreno, ha pronunciado un discurso en el que ha defendido que la lengua española, que hablan "casi 600 millones de personas en el mundo" es el "bien cultural más preciado" y ha puesto en valor el trabajo de la institución para "adaptarse a los tiempos".

MIL MILLONES DE PALABRAS CONSULTADAS AL AÑO EN LA RAE

En esta línea, ha destacado la reciente biblioteca digital con 4.800 obras digitalizadas del fondo antiguo que permiten tener "verdaderas joyas literarias" a "golpe de click" o la web de la RAE donde se consultan más de "mil millones de palabras por año".

También ha puesto de relieve un proyecto sobre inteligencia artificial y el buen uso del español en el ámbito de nuevas tecnologías para "velar por el buen uso del español en las máquinas, y aprovechar la IA para crear herramientas que fomenten el uso correcto del español en los humanos".

Por otro lado, el Premio ¡Bravo! de Prensa ha recaído en la periodista Ana Iris Simón por ser "defensora con fuerza de la familia, los niños, la tradición, valedora del amor y el cuidado, con fe absoluta en el progreso humano, prepolítica y crítica con la propaganda" y por "decir las cosas sin servidumbres ni prejuicios".

Además, el periodista Pedro Piqueras ha recogido el Premio ¡Bravo! de Televisión, que los obispos le han otorgado por "conducir con honestidad y rigor la información en televisión en un tiempo de polarización y presión interesada a los medios para dificultar el acceso a la verdad, elemento primigenio de la comunicación".

Asimismo, el periodista Faustino Catalina ha recogido, en nombre de su equipo, el Premio ¡Bravo! de Radio a la cobertura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023 realizada por Ábside Media; e Israel Remuiñán, el Premio ¡Bravo! de Comunicación digital por el podcast 'Benedicto XVI, el papa de la tormenta'.

Por su parte, el periodista Manolo Garrido ha recogido el Premio ¡Bravo! de Comunicación institucional, que los obispos le han otorgado "por su trayectoria intensa dedicada a la comunicación institucional en la Oficina de Información del Opus Dei y, anteriormente, en Torreciudad". Según ha destacado el jurado, en sus más de 40 años de experiencia ha dejado "una huella indeleble con su buen hacer profesional" y ha establecido "sólidas relaciones de comunicación con todas las personas, profesionales e instituciones con las que su labor le ponía en relación".

Mientras, el Premio ¡Bravo! de Cine ha sido este año para el director de cine Santos Blanco, por su documental 'Libres', rodado en diversos monasterios españoles para mostrar la vida religiosa contemplativa; y el Premio ¡Bravo! de Música, para la Orquesta de La Música del Reciclaje, de Ecoembes, un proyecto social con niños y niñas con situaciones familiares o económicas difíciles que hace música gracias al reciclaje.

Además, el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Alfonso Bullón, ha recogido el Premio ¡Bravo! de Publicidad por la campaña de la ACdP #QueNoTeLaCuelen, en la que "se contraponen las ideas de autodeterminación y desvinculación que lesionan a la familia y a la sociedad con la belleza del vínculo que se establece en la familia y sus consecuencias"; y el delegado de la diócesis de Mérida-Badajoz, ha obtenido el Premio ¡Bravo! de Comunicación diocesana por ser "el prototipo del profesional solícito, cuidadoso con las personas y atento con los medios de comunicación".