MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sacerdote y portavoz del Vaticano en español durante el periodo comprendido entre la renuncia de Benedicto XVI y la elección de Francisco, José María Gil Tamayo, el obispo de Guadix (Granada), Ginés García Beltrán y el obispo auxiliar de Madrid, Cesar Franco, optan este miércoles a sustituir a Juan Antonio Martínez Camino en el cargo de secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española. La votación se celebrará a partir de las 10.30 horas en el marco de la CII Asamblea Plenaria de la CEE.
José María Gil Tamayo, nació hace 52 años en Zalamea de la Serena (Badajoz) y pertenece desde su ordenación en 1980 al clero de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, en cuyo seminario realizó los estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.
Tras desarrollar durante nueve años su trabajo sacerdotal al frente de parroquias rurales de la comarca pacense de La Serena y en la pastoral educativa con jóvenes, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, poniendo a la vez en marcha el semanario diocesano 'Iglesia en camino', del que fue director hasta el año 2005.
También participó activamente en la puesta en marcha de la emisora Popular TV de Badajoz, compatibilizando este trabajo con el de capellán del Colegio Sagrada Familia de Badajoz.
Es profesor del título de postgrado de Experto en Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y profesor visitante de la Universidad Católica de El Salvador.
También es miembro de los consejos de administración de la Cadena COPE y de Popular TV, consiliario de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E), canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz, además de colaborador habitual del programa La Linterna de la Iglesia en la Cadena COPE y, desde el pasado verano, párroco de la Iglesia San Juan Bautista de Badajoz.
El pasado mes de febrero fue llamado por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, para desempeñar el cargo de portavoz para los medios de comunicación en lengua española durante el período comprendido entre la renuncia del Santo Padre Benedicto XVI y la proclamación de Francisco como Pontífice.
Además, es exdirector del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española y consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.
UN OBISPO ORIGINARIO DE LORCA
El segundo de los candidatos, monseñor Ginés Ramón García Beltrán nació el 3 de octubre de 1961 en Lorca (Murcia) y a los 18 años ingresó en el Seminario Mayor de Almería, entonces con sede en Granada.
García Beltrán es bachiller en Teología por la Facultad de Teología de Granada (1984) y licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1986). Además, se especializó en Derecho Matrimonial en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1985 y ha desarrollado su ministerio sacerdotal en la diócesis de Almería, donde ha tenido distintos cargos como el profesor de Religión en diversos Institutos de Enseñanza Media (1989-1994); párroco de Santa María de los Ángeles en Almería y Arcipreste del segundo Arciprestazgo de Almería (1994-1996); y promotor de Justicia en el proceso de los mártires de Almería (1995-1998).
Asimismo, ejerció como profesor de Teología (1997-2003) y profesor Ordinario de Derecho Canónico desde 2005. También ha sido profesor de Derecho Canónico y Síntesis Teológica en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería (2007-2008).
En 2003 fue nombrado canónigo doctoral de la Catedral de Almería y defensor del Vínculo en el Tribunal Eclesiástico almeriense. Además fue Párroco de la parroquia de San Sebastián en la capital andaluza desde 2006. El 3 de diciembre Benedicto XVI lo nombró nuevo obispo de Guadix, siendo consagrado obispo el 27 de febrero de 2010.
En la Conferencia Episcopal Española es miembro desde 2010 de las Comisiones Episcopales de Medios de Comunicación Social y Patrimonio Cultural.
UNO DE LOS COORDINADORES DE LA JMJ DE MADRID
César Augusto Franco es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas y diplomado en Ciencias Bíblicas por la Escuela Bíblica y Arqueología de Jerusalén. También es Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas.
Además, fue vicario parroquial de las parroquias San Casimiro en 1973, Santa Rosalía (1973-1975) y Nuestra Señora de los Dolores(de 1975 a 1978 y de 1981 a 1986); capellán del Colegio San Fernando (1980-1981) y secretario del Consejo Presbiteral de Madrid entre 1986 y 1994. Asimismo, fue rector del Oratorio Santo Niño del Remedio de 1993 a 1995 y vicario episcopal de la Vicaría VII de Madrid entre los años 1995 y 1996.
El 19 de junio de 1996 fue nombrado obispo auxiliar de Madrid y desde 1997 es consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). También fue el coordinador general de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid 2011.
En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de 1999 a 2002 y de Enseñanza y Catequesis de 1996 a 2008. Además, desde 1996 hasta 1999 perteneció también a la Comisión Episcopal de Liturgia y desde 2008 es miembro de la Comisión de Relaciones Interconfesionales.