MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, realizará este miércoles 27 de septiembre una declaración institucional "sobre la situación en Cataluña", a cuatro días del referéndum.
La declaración de los obispos se hará pública a las 17,30 horas de este miércoles en la sede de la CEE, en el marco de la reunión de la Comisión Permanente que se celebra desde este martes.
A su entrada a la reunión, varios obispos mostraron su "preocupación" por la situación en Cataluña ante el referéndum del 1 de octubre y pidieron que se cumpla la "legalidad".
"Ciertamente estamos rezando por ellos, yo pienso que hay que cumplir la Constitución antes que nada. No se puede ir contra la Constitución", precisó este martes el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, al tiempo que añadió que no está a favor del referéndum.
En todo caso, la mayoría de los obispos de la Comisión Permanente preferían esperar a reunirse y "reflexionar un poco", aunque insistían en cumplir "la legalidad".
Además, otros obispos como el de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, expresaban su preocupación. "Sí, preocupación sí", señaló, al tiempo que el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, indicaba que la situación en Cataluña le preocupa "como a todo español".
Mientras, el obispo de Guadix, Ginés García Beltrán, se remitió al comunicado publicado por los obispos catalanes en el que pedían "sensatez" e invitaban a "rezar" por Cataluña en este "momento delicado de su historia". Por su parte, el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, pidió el pasado domingo "evitar la confrontación y la violencia" en un momento que calificó de "complejo".
La semana pasada, más de 300 sacerdotes, diáconos y religiosos catalanes publicaron una declaración conjunta en la que defendieron como algo "legítimo y necesario" votar en el referéndum del 1 de octubre, una iniciativa por la que el Gobierno español ha protestado ante la Santa Sede.
Estos mismos sacerdotes han enviado ahora una carta al Papa Francisco en la que le piden que interceda para que el Gobierno español "recapacite su visceral oposición a este referéndum", el cual, según añaden, "es reclamado por el 80 por ciento de la población"; para que "cese sus actuaciones represivas" y permita al gobierno de Cataluña celebrar la consulta "con garantías". Por el momento, el Vaticano ha eludido pronunciarse.