MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los obispos españoles están estudiando cómo responder a la Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y de igualdad social del colectivo LGTBI porque consideran que "conculca derechos fundamentales" y que "se quiere imponer obligatoriamente a la sociedad española".
Este es uno de los asuntos que los prelados han abordado durante su reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que se ha celebrado este martes y miércoles en la sede de la CEE. La proposición de ley fue registrada por Unidos Podemos, con las firmas de toda la oposición, el pasado mes de mayo en el Congreso de los Diputados.
"Dada la gravedad de esta iniciativa legal y otras similares autonómicas para la concepción cristiana del amor humano, el matrimonio, la familia y la educación, además de la conculcación de derechos fundamentales de la persona, consagrados por la Constitución, monseñor Mario Iceta, presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia, ha presentado en esta reunión de la Permanente un informe al respecto", subraya la CEE en un comunicado.
El informe será ampliado en la próxima reunión de la Asamblea Plenaria, que se celebrará del 20 al 24 de noviembre, "a fin de responder al desafío de este proyecto legal, de fuerte contenido ideológico que se quiere imponer obligatoriamente a la sociedad española".
Por otro lado, la Comisión Permanente, después de estudiar los informes pertinentes, ha dado su consentimiento para la creación de una cuarta Facultad Eclesiástica de Liturgia en Barcelona, en el seno del ya existente Ateneo Universitario 'San Pacià' de la archidiócesis catalana.
Asimismo, el obispo presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, Julián López Martín, expuso las conclusiones sobre la recepción eclesial de la nueva edición en español del Misal Romano y de los Leccionarios.
Además, los obispos han decidido seguir estudiando durante la próxima Asamblea Plenaria la aprobación y posterior creación de un Departamento de Pastoral Bíblica en la CEE.
Por su parte, el decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España, Carlos Morán, ha informado de la situación del Tribunal, con motivo del proceso de adaptación de los tribunales de la Iglesia ante la entrada en vigor del Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus del Papa Francisco, con el que se renuevan los procesos canónicos de nulidad del matrimonio.
Con la mirada puesta en 2018, el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española prevé que ésta se centre en el kerigma o anuncio de la Palabra de Dios, revisando las actividades de la Iglesia en España en el anuncio de la Palabra, para "ofrecer propuestas adecuadas para la evangelización y el fortalecimiento de la fe".
Entre otras acciones que se pondrán en marcha, destacan: otorgar una atención preferente a los agentes pastorales al servicio de la transmisión de la fe; fortalecer el acompañamiento a los sacerdotes en su identidad, vocación y misión; revisar los procesos de catequesis; fortalecer la presencia de la enseñanza religiosa en la escuela; fomentar un mayor conocimiento de la Sagrada Escritura; continuar con la difusión de los Leccionarios y propiciar encuentros con personas alejadas de la vida eclesial.
En el capítulo económico, los obispos han aprobado la constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesnao para el año 2018, así como los presupuestos también para 2018 de la Conferencia Episcopal Española y de los organismos que de ella dependen.
Por último, la Comisión Permanente ha acordado destinar a la Conferencia Episcopal de México una ayuda de 50.000 euros a fin de paliar las consecuencias de los últimos terremotos sufridos por esta nación.