Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 19:12

BARCELONA/MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Simposio promovido por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), celebrado esta semana en Barcelona, ha concluido este viernes 31 de marzo con un llamamiento a los jóvenes del arzobispo de Génova y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, Angelo Bagnasco, para que sean "evangelizadores" y encuentren un modelo en Jesucristo frente a la "cultura de la nada".

Así lo ha indicado Bagnasco durante la sesión conclusiva del foro, en la que se ha centrado en la figura del educador y su misión educativa en el contexto actual, caracterizado por "la cultura de la nada", según informan los organizadores en un comunicado. Para el presidente del CCEE, la cultura contemporánea parece "no tener nada que decir a los jóvenes, nada de significativo que avive el corazón y colme la existencia".

Mientras, considera que en la persona de Jesús "resplandece todas las virtudes humanas de forma eminente, resplandece la plena humanidad del hombre, esa humanidad que esta época se arriesga a no reconocer, reduciendo la persona a una forma líquida".

Además, ha cerrado el encuentro con un llamamiento final a la juventud europea: "A las jóvenes generaciones miramos con gran simpatía y confianza; a ellos les tocará ser los nuevos evangelizadores, convencidos de que evangelizar hoy significa ¡enseñar a los hombres el arte de vivir!".

Según Bagnasco, este simposio es un "camino preparatorio" de cara al Sínodo de Obispos de octubre de 2018, que analizará los desafíos de jóvenes en la Iglesia global. Además, ha destacado el papel de los jóvenes en la Iglesia, y ha remarcado que Europa sigue siendo un "continente grandioso por su historia, su belleza" y raíces cristianas.

EL PRIMER GIMNASIO DE VIRTUDES

Bagnasco también pronunció este jueves una homilía en una misa en la Sagrada Familia de Barcelona, la basílica dedicada por el papa Benedicto XVI. "La familia es una escuela de humanidad y de fe, el primer gimnasio de virtudes humanas y cristianas, donde se aprende a amar y ser amado, para tener confianza en nosotros mismos, en los demás, en la vida", destacó.

Previamente, los expertos en la obra de Gaudí, el escultor Etsuro Sotoo y el teólogo Armando Puig, introdujeron a los presentes en el camino de la belleza para la evangelización de los jóvenes, y realizaron una visita guida a la Sagrada Familia.

El simposio ha acogido durante estos días a 275 expertos de toda Europa de las áreas relacionadas con el acompañamiento a los jóvenes en las distintas conferencias episcopales: Juventud, Vocaciones, Universidades, Enseñanza y Catequesis. De esta forma, ha servido para realizar aportaciones y elaborar documentos de trabajo para el encuentro de obispos en el que se debatirá sobre los desafíos de los jóvenes y su acompañamiento en la Iglesia.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Europea, Duarte da Cunha, ha explicado: "Los jóvenes son decisivos para la vida de la Iglesia y de la sociedad. Poseen numerosos dones que desean compartir y que es necesario valorizar: dedicación, creatividad, generosidad, deseo de conocer al otro y acogerlo".

Según Da Cunha, la vida de un acompañante de los jóvenes no debe ser perfecta, sino que debe mirar a Dios y vivir con compromiso la realidad presente.

ESCUCHAR A LOS JÓVENES

En la mañana de este viernes, el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha presidido la celebración de la eucaristía y las laudes. Durante su homilía ha agradecido la presencia y los trabajos de los ponentes y ha invitado a seguir el modelo de Emáus de acompañar a los jóvenes, escucharles y proponerles el seguimiento de Cristo.

En la primera sesión de esta jornada ha intervenido el secretario general del Sínodo de los obispos, el cardenal Lorenzo Baldisseri, que ha presentado los trabajos preparatorios del Sínodo sobre los jóvenes y las vocaciones que se celebrará en octubre del próximo año.

En este sentido, ha recordado la publicación del Documento Preparatorio que contiene un cuestionario, por medio del cual son interpelados los diversos miembros de la Iglesia. Basándose en las respuestas que se reciban, el Sínodo de los obispos elaborará el Instrumentum Laboris, es decir, el documento de trabajo que se entregará a los padres sinodales como base para la discusión.

A la espera del documento de trabajo, el cardenal Baldisseri ha anunciado que pronto el Sínodo hará público el sitio web (www.sinodogiovani2018.va), que contiene un cuestionario dirigido directamente a todos los jóvenes.