Obispos sobre las medidas del Gobierno: "La Iglesia no puede aceptar un plan que discrimina la mayoría de las víctimas"

Archivo - El secretario general de la CEE, el obispo auxiliar de Toledo, Cesar García Magan
Archivo - El secretario general de la CEE, el obispo auxiliar de Toledo, Cesar García Magan - Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 23 abril 2024 14:46

   MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha asegurado que la Iglesia no puede aceptar un plan que discrimina a la mayoría de las víctimas de abusos sexuales, sobre las medidas propuestas este martes por el Gobierno para indemnizarlas en aquellos casos que hayan prescrito, sean antiguos o no tengan pruebas.

   "No se pueden plantear unas medidas de reparación que, siguiendo el informe del Defensor del Pueblo, dejarían fuera a nueve de cada diez víctimas. La Iglesia no puede aceptar un plan que discrimina a la mayoría de las víctimas de abusos sexuales", ha asegurado el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, donde el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha anunciado la aprobación de un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia.

   En este sentido, la CEE ha indicado que el texto presentado parte de un juicio "condenatorio" de toda la Iglesia, "realizado sin ningún tipo de garantía jurídica, un señalamiento público y discriminatorio por parte del Estado". A su juicio, ha señalado que, al centrarse sólo en la Iglesia católica, aborda únicamente "una parte del problema". "Es un análisis parcial y oculta un problema social de enormes dimensiones", ha apuntado.

   También ha expuesto que esta regulación "cuestiona el principio de igualdad y de universalidad que debe tener todo proceso que afecta a derechos fundamentales". Además, ha recalcado que la Iglesia va por delante en la acogida de las víctimas, en la formación para la prevención y en su reparación y que son los poderes públicos los que deben desarrollar medidas "oportunas" en esta labor de proteger a los menores en tantos ámbitos de su competencia.

DISPOSICIÓN A COLABORAR PERO CRÍTICOS CON EL PLAN

   Igualmente, la CEE ha precisado que ya adelantó a Bolaños su valoración "crítica" sobre este plan al fijarse sólo en la Iglesia católica. También ha expuesto que le manifestó su disposición a colaborar en los ámbitos de su responsabilidad y competencia, pero siempre en la medida en que aborde el problema "en su conjunto".

   En todo caso, en relación al plan presentado, la CEE ha considerado que son "valiosas" aquellas medidas que se refieren a todas las víctimas. "En ese aspecto trabaja y trabajará también la Iglesia, con la experiencia que ella misma puede aportar para acoger a todos los que han sufrido y sufren esta lacra", ha subrayado.

    Asimismo, ha añadido que la acción que la Iglesia viene desarrollando frente a los abusos sexuales coincide, en buena parte, con los cinco ejes de acción del plan del Ejecutivo. "La Iglesia trabaja ya en la línea de la acogida, la atención y la reparación de las víctimas, la prevención de los abusos, la formación de las personas y la sensibilización de la sociedad", ha asegurado para añadir que mantiene su compromiso de continuar con la acogida a todas las víctimas de abusos sexuales, para "acompañarlas y repararlas".

JOSÉ COBO: COLABORACIÓN PARA AFRONTAR PREVENCIÓN Y REPARACIÓN

   Por su parte, el vicepresidente de la CEE, el cardenal y arzobispo de Madrid, José Cobo, ha señalado que desde la Iglesia de Madrid "desde hace ya años se está afrontando todo del acompañamiento, la prevención y la reparación tanto de víctimas como de supervivientes de abusos sexuales en la Iglesia y también fuera de ella.

   "En la misma Conferencia Episcopal, en la última plenaria, también establecimos una línea de dirección y un horizonte y es colaborar con el Estado para afrontar todas las dimensiones de este asunto en cuanto es prevención y en cuanto es reparación --ha añadido en una rueda de prensa preguntado por el plan del Ejecutivo--. Asumiendo nuestra responsabilidad como Iglesia y también colaborando con el Estado en todo lo que haga falta, partiendo también de los apuntes que daba el informe de Defensor del Pueblo".

   Cobo ha señalado un "acercamiento" para implementar y para dar puntadas en cómo establecer esa colaboración. "Creo que estamos en ello siempre, siempre teniendo en cuenta la centralidad del sufrimiento de la víctima y también la necesidad del acompañamiento. Sólo a corto plazo, no sólo el acompañamiento penal, sino el acompañamiento en todo el proceso de restauración que necesitan y yo creo que esa es la dirección en la que estamos ahora mismo y esos son los acuerdos que se van llegando poco a poco", ha añadido.

CASOS ANTIGUOS, PRESCRITOS O SIN PRUEBAS

   En concreto, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica cuyos casos son muy antiguos, han prescrito o no han aportado pruebas suficientes. Se trata de una de las recomendaciones que hizo el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en el informe que presentó en el mes de octubre sobre abusos en la Iglesia, a propuesta del Congreso de los Diputados.

   "Queremos dar respuesta a esas recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo para prevenir, para reparar y para tratar de saldar esa deuda que tiene nuestra sociedad y nuestra democracia con las víctimas de estos abusos sexuales", ha asegurado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

   Según ha señalado Bolaños, el plan contiene cinco ejes de actuación: el primero, reconocer y reparar; el segundo, atender a las víctimas; el tercero, prevenir; el cuarto, formar y sensibilizar; y el quinto, informar e investigar sobre el primer eje.

   Asimismo, el Ejecutivo tiene previsto organizar un acto público con las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica y con sus familiares. "Supondrá una reparación simbólica de nuestra democracia a estas personas que han sufrido los abusos", ha apuntado.