MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, ha pedido "altura moral" a los políticos frente a la corrupción y ha lamentado que el PSOE ha sacado "a pasear el espantajo" de la denuncia de los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español de 1979.
"Altura moral en el servicio a los demás, altura moral y altura de miras para no volar en vuelo rasante de los intereses de cada día parciales y partidistas, sino de levantar la mirada y el vuelo y mirar el horizonte con intereses de Estado, con intereses para toda la ciudadanía", ha subrayado García Magán, en la rueda de prensa posterior a la 126 Asamblea Plenaria de los obispos, preguntado por las acusaciones del presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, sobre presuntos casos de corrupción en el Gobierno.
El portavoz de los obispos ha recordado el discurso del presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, el pasado lunes en la apertura de la Asamblea Plenaria, cuando hizo "una llamada a una altura moral y no solamente en la clase política sino en toda la sociedad".
Además, García Magán ha reivindicado, citando a los Papas Francisco, Benedicto XVI y Pablo VI, la "nobleza" del "servicio político" y ha pedido que "no se hagan generalizaciones de brocha gorda en las que se meta a todos los políticos porque hay algunos que no tengan la ética pública o privada que deben de tener".
Por otra parte, ha lamentado que el PSOE ha sacado "a pasear el espantajo" de la denuncia de los Acuerdos Iglesia-Estado en la ponencia del congreso socialista.
"Es recurrente que --antes cuando iba a haber elecciones, ahora parece ser que aunque no las haya, pues ahora hay una ponencia--, sacar a pasear el espantajo de la revisión de los acuerdos o la denuncia, exactamente dice la denuncia de los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español de 1979", ha expresado.
En todo caso, el secretario general de la CEE ha precisado que el hecho de que una de las partes de estos Acuerdos denunciara el tratado "unilateralmente", no haría que quedara "exento del vínculo" porque es un tratado internacional y estos "no se rigen por el derecho interno sino por el derecho internacional público". Así, ha recordado que, para su extinción o transformación "tiene que acordarse bilateralmente".
Por otro lado, preguntado por si estaría de acuerdo con abrir el marco de las 'X' de la Declaración de la Renta a otros fines, más allá de la Iglesia, como la investigación científica o la lucha contra el cambio climático, el portavoz de la CEE ha dado la "bienvenida" a que cada ciudadano pueda decidir a qué quiere destinar esa parte de sus impuestos, ya sea al "fútbol" o a "los toros".
"Es un ejercicio de fiscalidad democrática que se le pregunte a los ciudadanos si se quiere que un porcentaje de sus impuestos vaya a una realidad o a otra. Pues si quieren que haya, por ejemplo, una subvención para el fútbol y, a lo mejor, el que no es futbolero dice 'bueno, pues yo no quiero que vaya parte de mis impuestos para el fútbol y quiero que vaya a los toros', porque es taurino, o uno dice 'bueno, yo quiero que vaya al cine' o 'yo prefiero que vaya a jardines'", ha planteado.