MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha mostrado su rechazo a la ley de eutanasia recientemente aprobada, que supone "un fuerte contraste con la sensibilidad social por el cuidado de los mayores", y ha exigido que las personas en situación de dependencia reciban las ayudas que les corresponden.
"No deja de sorprender la ley de regulación de la eutanasia, recientemente aprobada en España. Ha supuesto un fuerte contraste con la sensibilidad social por el cuidado de las personas mayores y enfermas", ha subrayado el cardenal Omella, este lunes, durante su discurso inaugural de la Asamblea Plenaria de la CEE.
Frente a la eutanasia, el presidente de la CEE ha reclamado a los gobernantes "destinar los recursos necesarios para asegurar unos dignos cuidados paliativos que garanticen el control adecuado del dolor a todos los que los necesiten".
Asimismo, el cardenal Omella ha destacado que "ante el sufrimiento que derriba a las personas", desde la Conferencia Episcopal Española apuestan "por una cura integral de las personas que trabaje todas sus dimensiones: corporal, espiritual, relacional y psicológica". "No dejaremos nunca de repetir que no hay enfermos 'incuidables' aunque sean incurables", ha subrayado.
Por otro lado, el presidente de los obispos españoles ha pedido que todas las personas dependientes puedan "acceder a las ayudas económicas que les corresponden", en un momento en que hay más de 230.000 personas en el 'limbo de la dependencia', es decir, que tienen el derecho reconocido pero no reciben los servicios o prestaciones.
"En estos momentos, esto sí es una prioridad", ha subrayado el cardenal Omella, pidiendo a los gobernantes que destinen los recursos necesarios para asegurar que estas prestaciones llegan a las personas en situación de dependencia.