MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Obras Misionales Pontificias (OMP) ha relanzado su revista infantil 'Gesto' con un nuevo diseño y más secciones, con el objetivo de llegar a los niños de la era digital, de informarles, entretenerles y mostrarles qué es la vida misionera.
La revista 'Gesto' nació hace 40 años de la mano del obispo José María Larrauri, entonces director de las OMP, quien reunió a un grupo de profesionales de la literatura y la comunicación para crear una revista que llevara el espíritu misionero a todos los niños de España. Llegó a tener una tirada de hasta 400.000 ejemplares en su primer año de vida.
Algunos misioneros españoles, como Victoria Braquehais (República Democrática del Congo), Ester Palma (Corea del sur) o Antonio Fernandez (Zambia), aseguran que su lectura despertó en ellos cuando eran niños su deseo de entregar su vida a los demás.
Ante los cambios sociales y culturales, 'Gesto' quiere adaptarse a los niños del siglo XXI. "No es una tarea fácil", explica la nueva directora de la revista, Miryam García. "Tenemos que hacer que nuestro mensaje llegue a niños de 6 a 12 años, que hoy viven rodeados de estímulos visuales y sensoriales, gracias, en gran medida, a los dispositivos digitales", precisa.
Por ello, OMP ha renovado el formato de la revista y propone nuevas secciones: 'Los misionerísimos', que muestra a los grandes misioneros; 'Menuda historia', un cómic sobre anécdotas de las misiones, y 'La tribu', una pandilla infantil con la que los niños aprenden a ser misioneros en la vida cotidiana, a través de juegos, test, recomendaciones de libros, música y vídeos.
"El sentimiento de pertenencia es muy atractivo para la infancia --explica García--. Por eso hemos creado esta tribu de los pequeños misioneros, que no es un club cerrado sino una tribu que acoge a todo aquel que quiera vivir en ella, aprender y disfrutar de sus costumbres".
Aunque OMP hace una "apuesta decidida" por el papel, también está preparando contenidos digitales que amplíen los reportajes de la revista y complementen la edición impresa. "De las misiones nos llegan cada día más vídeos, con los que se puede mostrar a los niños de una forma muy directa cómo se vive en otros sitios del mundo", señala la directora, quien reconoce que no pueden "renunciar a hablarles también en este lenguaje porque es el que más utilizan".
OMP ha editado una tirada especial de la revista para llegar a todos los colegios y parroquias de España, a través de las delegaciones diocesanas de misiones.