MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha asegurado que el acuerdo al que han llegado PP y PSOE para crear antes de fin de año una subcomisión en el Congreso con el objetivo de articular un Pacto de Estado sobre Violencia de género lanza "un mensaje de esperanza" porque denota la "prioridad" de los partidos políticos de erradicar esta lacra.
"Eleva a una cuestión de Estado la violencia de género, incluye en sus doce puntos prácticamente todas las reivindicaciones que venía haciendo el Observatorio. Que se trate de intentar un Pacto de Estado denota la prioridad, es intentar recuperar el consenso que ya hubo en la Ley Orgánica contra la Violencia de Género y manda un mensaje de esperanza, de preocupación por los derechos fundamentales", ha subrayado Carmona en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha destacado que implique a la sociedad civil con medidas de prevención y sensibilización.
En este sentido, ha celebrado que el texto pactado por PP y PSOE implique a comunidades autónomas, ayuntamientos y otros agentes, que incluya el aumento de las partidas presupuestarias o que recoja algunas de las propuestas del Observatorio como, por ejemplo, el acompañamiento especializado a la víctima a lo largo del procedimiento, que es muy duro, o que no se concedan indultos a los maltratadores, un punto al que los partidos se han comprometido.
También considera "importantísimo" que contemple la intervención integral, es decir, la asistencia de la víctima aunque retire la denuncia, que no se quede desamparada y tenga esa protección social. Asimismo, apoya el hecho de que se reconozca la asistencia personalizada al menor que sufre este tipo de violencia.
En cuanto a la sensibilización social, Carmona ha señalado que es fundamental porque han observado que hay pocas denuncias por parte de familiares o de la sociedad. Igualmente, aplaude que se otorgue importancia a la educación para que en los colegios exista una formación específica en igualdad y violencia de género.
Por otro lado, Carmona ha explicado que desde el Observatorio apuestan por ampliar la Ley contra la Violencia de Género a otras formas de violencia contra la mujer como la trata de mujeres y niñas, las agresiones sexuales o las mutilaciones genitales porque así lo exigen, según ha indicado, compromisos internacionales como el Convenio de Estambul.
"La ley orgánica que tenemos de medidas de protección podría ampliarse ya que contiene todas las herramientas y esa visión integral que es lo que la hace especial: la protección y el rechazo de la violencia contra la mujer desde el inicio, desde la educación, hasta la complicidad de los medios, la legislación y la protección en los juzgados", ha subrayado.