MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio Fabra de Barcelona ha entrado en el club de estaciones centenarias de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y se une a las ya reconocidas estaciones de centenarias de Daroca, Tortosa, Izaña y Madrid-Retiro, según informa AEMET.
La Organización Meteorológica Mundial ha otorgado este reconocimiento en 2018 a 56 estaciones centenarias de todo el mundo. El objetivo de este reconocimiento es poner en valor su papel y potenciar su mantenimiento, ya que algunas de ellas están en riesgo de cierre o pérdida de las normas básicas de observación.
"Este es un merecido reconocimiento a una labor desempeñada durante más de cien años. Ni un solo día han dejado de realizarse y anotarse las observaciones. Tanto es así que hemos constatado que ni siquiera en julio de 1936 se dejaron de anotar los datos", destaca el director del Observatorio Fabra, Jorge Núñez.
La Agencia Estatal de Meteorología propuso el Observatorio Fabra de Barcelona como estación centenaria por cumplir todos los criterios establecidos: 100 años o más de antigüedad, estar en funcionamiento en la actualidad, que los períodos de inactividad no sean superiores al 10 por ciento del tiempo salvo en momentos de conflicto o desastres naturales y que la estación no haya sufrido reubicaciones que hayan afectado a las características climatológicas.
La estación meteorológica del Observatorio Fabra de Barcelona se encuentra en funcionamiento desde 1913 y cuenta con registros de 105 años completos de precipitación y 103 de temperaturas. El observatorio está situado en Barcelona, en la falda del Tibidabo, a 408 metros de altitud, "en un entorno que casi no ha cambiado, lo cual aporta gran fiabilidad a sus series de datos", explica Núñez.