MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ocho de cada diez españoles aseguran haber mejorado su calidad de vida en áreas como la salud, el bienestar o la productividad gracias a la tecnología, según los resultados del estudio 'Del usuario digital a la sociedad hiperconectada' impulsado PcComponentes, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
En relación con el número de dispositivos presentes en los hogares españoles, el informe señala que un 84% de los encuestados afirma haberlo aumentado en los últimos cinco años. Así, el 42% de los consumidores dice ser usuario de siete o más dispositivos, mientras el 41% utiliza de cuatro y seis.
Por franjas de edad, los españoles que más han hecho crecer su ecosistema tecnológico, según esta investigación, son los de 40 a 44 años (89%), seguidos por la Generación Z (20 y 24 años), con un 86%.
"Las tecnologías digitales han impactado en la vida y hábitos de las personas dando lugar a una sociedad hiperconectada. Las usamos para socializar, entretenernos, formarnos y cuidarnos, así como para consultar noticias de actualidad. Con ellas hemos logrado automatizar procesos y simplificar algunos aspectos de nuestras vidas", ha explicado Rebeca Suárez, profesora e investigadora del Grupo de investigación de alto rendimiento en Comunicación, Sociedad y Cultura de la Universidad Rey Juan Carlos.
Tras el smartphone, el ordenador (43%), la smart TV (21%) y la tablet (11%) son los dispositivos más utilizados por los españoles, según señala este estudio, que precisa que el 43% de los consumidores prefiere el televisor como dispositivo preferido para el ocio, frente al 30% del portátil y el 11% de la tablet.
Sobre las áreas de consumo, los viajes (87%) y el ocio y la restauración (76%) son en las que más predomina el online en la actualidad, seguidas de la tecnología. Por su parte, las compras de alimentación (24%) se mantienen como el único consumo en el que el entorno conectado es minoritario.
Respecto a las habilidades tecnológicas, dos de cada diez españoles dan un 'notable alto' a sus conocimientos sobre tecnología, mientras que un 70% considera que sus habilidades se quedan en un 'aprobado justo'. Casi la mitad (48%) acude a Internet para buscar información e intentar arreglar el dispositivo por su cuenta, mientras un tercio (33%) apuesta por el reinicio del sistema como única solución al problema.
Finalmente, un 25% de los encuestados afirma haberse ofrecido a solucionar un problema tecnológico para llamar la atención de otra persona, y otro 22% reconoce haberse postulado a hacer de 'técnico' para alguien que lo necesitaba y haber empeorado el problema informático. Por el contrario, un 35% dice que ha evitado asumir la tarea de reparar el dispositivo de otra persona fingiendo no tener el conocimiento necesario.