MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La primera semana del mes de octubre estará marcada por el tiempo "muy" estable, con algunos ascensos y descensos de temperaturas que estarán por encima de los valores normales en prácticamente toda España, hasta 5 a 10 grados centígrados más de lo habitual, y con precipitaciones escasas y débiles, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado a Europa Press que lo más significativo del martes será el viento fuerte de Levante en el Estrecho y algunas precipitaciones débiles en el extremo norte, Cantábrico y norte de Navarra. Además, ha añadido que podría producirse algún chubasco disperso y ocasional en el Pirineo, en Mallorca y en Menorca, mientras en el resto de España se esperan intervalos nubosos en zonas del norte pero sin lluvias.
En cuanto a las temperaturas, ha señalado que subirán en el este peninsular y que donde más se notará será en áreas de Teruel, este de Castilla-La Mancha y en Comunidad Valenciana, mientras que bajarán ligeramente en el noroeste de Galicia y de Asturias.
Así, ha añadido que los valores estarán por encima de los valores medios, con anomalías de entre 5 y 10 grados centígrados en buena parte del interior peninsular, sobre todo en la mitad oeste, pero también en el este y solamente tendrán temperaturas "algo por debajo" de los valores normales en la cornisa cantábrica.
El miércoles, ha indicado que será un día "parecido en lo meteorológico" aunque incluso podrá aumentar la estabilidad y seguirá el temporal de Levante en el Estrecho. Asimismo, no descarta alguna lluvia débil en el Cantábrico más occidental y en puntos del extremo oriental de la Península, es decir, en Cataluña, Mallorca y el sureste, pero en zonas muy dispersas y con poca probabilidad.
Las temperaturas el miércoles subirán en el cantábrico, valle del Ebro y noreste de Castilla y León y bajarán ligeramente en el sureste. Del Campo prevé que la variación más importante se producirá en el Cantábrico, donde podrán ascender hasta 4 o 6 grados centígrados, frente al resto, que tendrá cambios más ligeros.
Las anomalías térmicas seguirán ese día entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal, excepto en el tercio este y en el valle del Ebro, donde la anomalía será positiva pero algo menos de 5 grados centígrados.
De cara al jueves, prácticamente el tiempo seguirá sin cambios y en el extremo norte y área del Estrecho no se descartan lluvias débiles. En el resto del país se esperan pocas nubes y puede haber alguna nube baja matinal en el Levante. Ese día, las temperaturas bajan en la cordillera cantábrica y el alto Ebro, un descenso que puede ser notable en algunos puntos de Burgos, País Vasco y Navarra, mientras que subirán en el tercio este de la Península, sobre todo las máximas.
El portavoz ha adelantado que el viernes y el fin de semana "lo más probable" es que siga el tiempo estable y con pocas precipitaciones salvo en el extremo norte de la Península y en algunos puntos del litoral este y Baleares, con precipitaciones que no serán intensas.
Sobre las temperaturas ha precisado que el viernes bajarán las máximas y las mínimas en la mitad norte, un descenso que podría ser de hasta 6 grados centígrados en buena parte del interior de la mitad norte, en Castilla y León y La Rioja. El sábado descenderán las temperaturas pero el domingo volverán a subir por el norte. "Esas noches ya podrán ser un poco más frescas", ha comentado.
Del Campo ha pronosticado que las temperaturas en Madrid se situarán el martes y el miércoles en 29 grados centígrados (ºC) de máxima y 17ºC de mínima; el jueves, 30ºC y 16ºC y el viernes, 24ºC y 13ºC. En Barcelona, el martes se esperan 25ºC y 20ºC el martes; el miércoles 24ºC de máxima y 19ºC de mínima; el jueves, 26ºC de máxima y 19ºC de mínima y el viernes, 23ºC de máxima y 17ºC de mínima. La Coruña, el martes se esperan 21ºC de máxima y 17ºC de mínima; el miércoles, 24ºC y 17ºC de mínima; jueves, 21ºC de máxima y 17ºC de mínima y el viernes, 20ºC de máxima y 14ºC.
En Sevilla, el mercurio llegará a 34ºC de máxima y 19ºC de mínima el martes y el miércoles; el jueves, a 33ºC de máxima y 19ºC de mínima y el viernes, 34ºC de máxima y 17ºC de mínima. Mientras, en Santander el termómetro se quedará algo más bajo que en la capital hispalense y tendrá una máxima de 21ºC el martes, miércoles y jueves, con mínimas de 16ºC, 15ºC y 17ºC y el viernes tendrán 19ºC de máxima y 14ºC de mínima. Las Palmas tendrán 26ºC de máxima y 21ºC el martes, miércoles y jueves y el viernes, 25ºC de máxima y 20ºC de mínima.
Por otro lado, el portavoz ha comentado que el año hidrológico 2017-2018 comenzó este domingo tras un ejercicio anterior que se cerrará en torno a un 14 por ciento de lluvias por debajo de lo normal. "Aún no se han cerrado los datos definitivos", ha explicado al respecto.
Si bien, ha añadido que aunque el marcador ahora está a cero, el mes de octubre normalmente suele ser lluvioso y si esta semana apenas se esperan precipitaciones importantes, probablemente la primera semana cerrará con déficit hídrico.