OCU advierte de la necesidad de usar el cinturón de seguridad en autocaravanas ante el aumento de matriculaciones

Actualizado: lunes, 8 mayo 2017 15:24

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado la necesidad de usar el cinturón de seguridad en las autocaravanas, un medio de transporte "cómodo y práctico" cuyo número de matriculaciones crece cada año "de manera exponencial".

A juicio de la asociación, este medio de transporte --del que actualmente hay unas 25.000 matriculaciones, según la asociación-- cuenta "con los mismos peligros y obligaciones que un automóvil en circulación", así como las mismas reglas de seguridad.

Para OCU, todos los pasajeros, tanto de una caravana como de una autocaravana, deben tener puesto este dispositivo de seguridad tanto de día como de noche mientras el vehículo esté circulando.

Asimismo, considera que también es conveniente guardar y sujetar de forma adecuada cualquier objeto en el interior del vehículo para impedir que, en caso de frenada o accidente, estos puedan causar algún tipo de daño a los usuarios.

Para mostrar los riesgos que conlleva no llevar puesto el cinturón de seguridad en una autocaravana en caso de sufrir un accidente, varias organizaciones de consumidores europeas han realizado un test en un centro de pruebas especializado.

En la prueba se ha simulado un viaje en autocaravana con cinco pasajeros. Con dos adultos en la cabina delantera con el cinturón de seguridad puesto, una adolescente sentada en una mesa central, y dos niños de 3 y 6 años tumbados en la cama. Para el test se han colocado diferentes objetos comunes en este medio de transporte: juegos, vajilla y latas de conservas dentro de los armarios. En esas condiciones se ha realizado un simulacro de accidente propulsando la autocaravana a 40 kilómetros por hora contra un bloque de hormigón.

En el vídeo del accidente se muestra cómo cada objeto multiplica su peso cuando se produce una fuerte desaceleración. Su energía cinética se eleva llegando incluso a arrancar algunos elementos de la autocaravana, convirtiendo a los humanos en proyectiles. Al conductor le salta el airbag. Sin embargo, los niños que estaban acostados salen despedidos con dramáticas consecuencias.

Más noticias

Leer más acerca de: