MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a la Comisión Europea "sanciones ejemplares" para TikTok en caso de confirmarse una infracción grave de la plataforma, que está siendo investigada por falta de transparencia en la gestión de los anuncios que incorpora la aplicación y por no tomar las medidas necesarias para proteger al usuario menor de edad de un diseño que genera comportamientos adictivos.
En un comunicado, la organización ha celebrado que la Comisión Europea haya iniciado una investigación formal contra TikTok, al considerar que "sigue desatendiendo estos y otros aspectos" recogidos en la Ley de Servicios Digitales, que prevé sanciones de hasta el 6% de su facturación mundial.
La OCU también ha solicitado a la Comisión Europea una "mayor vigilancia" sobre el resto de las plataformas de redes sociales, por los mismos motivos, con especial atención a la protección de los menores de edad. "Una vigilancia mantenida en el tiempo, activa y coordinada con las autoridades nacionales, que no dependa solo de acciones y denuncias puntuales", ha subrayado.
La OCU y otras asociaciones europeas miembros del BEUC denunciaron a TikTok en 2021, al considerar que sus prácticas y condiciones no respetaban los derechos de los consumidores europeos ni era una red social segura donde los usuarios, especialmente los más jóvenes, pudieran divertirse sin verse privados de sus derechos.
Finalmente, TikTok fue sancionada en noviembre de 2023 con 345 millones de euros por la Agencia Irlandesa de Protección de Datos (la autoridad competente al coincidir allí su sede social) por publicidad oculta y contenidos engañosos, entre otros hechos.