MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
¿Qué es una ola de calor y qué puedo hacer para protegerme de ella?
La ola de calor que comienza este jueves en el centro y suroeste de la Península se amplía al interior del noreste peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que las temperaturas sigan superando, en muchos puntos, los 40 grados centígrados de máxima y que las mínimas no bajen de 24 grados centígrados.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que se mantienen las condiciones de intensa insolación que favorece el recalentamiento de la masa de aire estacionaria, sobre el interior de la Península y que la situación se mantendrá, al menos hasta el principio de la próxima semana, cuando se espera que los termómetros comiencen a descender.
"No se esperan cambios en la masa de aire, por lo que continuará el episodio de altas temperaturas", ha comentado Del Campo que espera que seguirán superándose los 35 grados centígrados en amplias zonas de la Península y Baleares.
En concreto, de jueves a domingo el cuadrante suroccidental y zona centro de la Península así como la depresión central de Cataluña y el sur de Huesca estarán afectados de forma "muy notoria" por la situación.
Del Campo ha destacado que en muchos lugares de estas zonas las temperaturas llegarán a 40 grados centígrados y no bajarán de los 22 grados centígrados.
Sin embargo, ha añadido que pasarán "puntualmente" de 42 grados centígrados de máxima y no descenderán de 24 grados centígrados de mínima en el valle del Guadalquivir y las zonas más occidentales de los valles del Tajo y del Guadiana.
De hecho, ha precisado que este miércoles se superaron los 40 grados centígrados (ºC) en Granada; llegaron a 40ºC en Toledo y en Zaragoza, Albacete y Ciudad Real alcanzaron 39ºC. Del Campo ha añadido que las mínimas no bajaron de 25ºC en Ciudad Real; 24,2ºC en Madrid y 24,1ºC en 24,2ºC en Toledo y Zaragoza.
El portavoz de la AEMET ha apuntado que en Teruel este miércoles se igualó la temperatura máxima más alta para toda la serie, que fueron 38 grados centígrados, una temperatura que no se registraba en Teruel desde el 30 de junio de 1994, en un observatorio que cuenta con datos desde 1986.
Además de las altas temperaturas, ha añadido que este viernes pueden producirse también tormentas débiles en los sistemas montañosos de toda España pero no se espera que sean "importantes" y el domingo se prevé una inestabilización de la atmósfera con nubes de evolución en la mitad este.
En concreto, espera que este viernes las temperaturas subirán en la mitad oeste y en el norte de la Península y subirán "especialmente" en zonas de Galicia, donde el ascenso puede ser de unos 6 grados centígrados respecto al jueves, y descenderán ligeramente, de 2 a 3 grados centígrados en el este de Castilla-La Mancha y en Baleares.
Del Campo ha añadido que de nuevo el sábado seguirán subiendo las temperaturas en el norte de la Península, sobre todo en Galicia y Asturias y el domingo aún subirán un poco más en el Alto Ebro y en otras zonas del norte, pero parece que en el resto de las regiones comenzará un descenso que en principio tendría continuidad el lunes, sobre todo de las máximas, pero aún así serían valores altos para la época.
"Seguimos hasta el domingo entre 6 y 10 grados centígrados por encima de lo normal y las mínimas de 4 a 6 grados centígrados más. Habrá un momento de suavización el lunes, pero seguirán los valores altos", ha expuesto.
De este modo, se espera que las temperaturas alcancen en Madrid 39ºC de máxima y 23ºC de mínima el viernes; 40ºC de máxima y 23ºC de mínima el sábado; 39ºC de máxima y 24ºC de mínima el domingo y el lunes descenderán a 36ºC de máxima y 24ºC de mínima.
En Orense, el viernes alcanzarán 38ºC de máxima y 16ºC de mínima; el sábado, 41ºC de máxima y 19ºC de mínima; el domingo, 39ºC de máxima y 22ºC de mínima y lunes 36ºC de máxima y 21ºC de mínima. Mientras, en Lugo el termómetro se quedará el viernes en 28ºC de máxima y 14ºC de mínima; el sábado pasarán a 36ºC de máxima y 16ºC de mínima; el domingo alcanzará 37ºC de máxima y 17ºC de mínima y el lunes, 33ºC de máxima y 18ºC de mínima.
En Ciudad Real, el viernes se prevén 40ºC de máxima y 23ºC de mínima; el sábado, 39ºC de máxima y 21ºC de mínima; el domingo, 37ºC de máxima y 24ºC de mínima y el lunes, 36ºC de máxima y 22ºC de mínima. Mientras, en Badajoz el viernes el mercurio llegará hasta 42ºC de máxima y 22ºC de mínima; el sábado y el domingo tendrá 41ºC de máxima y 24ºC de mínima y el lunes se quedarán en 40ºC de máxima y 24ºC de mínima.
Por su parte, el mercurio en Zaragoza marcará el viernes, sábado y domingo 39ºC de máxima y 19ºC, 20ºC y 22ºC de mínimas respectivamente, mientras el lunes tendrán 37ºC de máxima y 22ºC de mínima. En Jaén, este viernes tendrán 40ºC de máxima y 24ºC de mínima; el sábado, 39ºC de máxima y 23ºC de mínima; el domingo, 36ºC de máxima y 25ºC de mínima y el lunes, 36ºC de máxima y 23ºC de mínima.
En Soria los termómetros no llegarán tan alto ya que el viernes y el sábado las máximas se quedarán en 32ºC y las mínimas en 15 y 13 grados centígrados respectivamente y el domingo y lunes llegarán a 33ºC de máxima y 14 y 17ºC de mínimas respectivamente.
Del Campo ha dicho que también Elche (Alicante) estará "al margen" de la ola de calor, ya que el viernes se situarán en 34ºC de máxima y 21ºC de mínima; el sábado tendrán 34ºC de máxima y 21ºC de mínima; el domingo, 33ºC de máxima y 20ºC de mínima y el lunes bajarán a 30ºC de máxima y la mínima se mantendrá en 20ºC. "En el Mediterráneo las temperaturas serán algo más suaves", ha comentado.
Por último, se ha referido a Bilbao, que el viernes tendrá una máxima de 26ºC de máxima y 15ºC de mínima, el sábado, 30ºC de máxima y 14ºC de mínima y el lunes subirán hasta 39ºC de máxima y 17ºC de mínima.