El arzobispo J.J.Omella
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 18:50

ROMA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha sido creado cardenal por el Papa Francisco durante el consistorio público que ha celebrado este miércoles 28 de junio en la Basílica de San Pedro del Vaticano en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María y del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Durante la ceremonia en el Vaticano, Omella ha recibido de manos del Papa la birreta cardenalicia de color rojo en memoria de la sangre de los mártires que dieron la vida para defender su fe, y el anillo, símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia católica.

Antes de comenzar la ceremonia oficial, Omella ha pronunciado un discurso en nombre de los nuevos Cardenales, en el que ha agradecido al Pontífice su designación: "Queremos ser bálsamo y camino de reconciliación".

De este modo, ha expresado que no quieren "ser una Iglesia autorreferencial" sino "una Iglesia que peregrina en las calles del mundo en busca de todos, metiendo en su corazón el bálsamo de la felicidad y de la paz, secándoles las lágrimas y aumentando su esperanza".

Omella se ha convertido así en el octavo miembro del colegio de cardenales de toda la Historia del Arzobispado de la ciudad condal. A sus 71 años es uno de los 121 purpurados que tendrá derecho a voto en un hipotético cónclave para elegir al nuevo pontífice. "Nunca soñé, cuando era pequeño, (que podría) ser obispo y muchísimo menos cardenal. Yo quería ser misionero en el África o cura de pueblo", confesó ante periodistas este martes.

El Papa también nombró a dos nuevos obispos auxiliares para Omella, los 'jóvenes' Sergi Gordo (50 años) y Antoni Vadell (45 años), que serán los obispos 120 y 121 en la historia de la archidiócesis y a partir de ahora ayudarán en sus tareas al nuevo cardenal.

Con el nuevo consistorio, el Papa ha reconfigurado el esquema del colegio cardenalicio que de 116 cardenales electores pasará a tener 121 tras la imposición del birrete cardenalicio al arzobispo de Bamako, Jean Zerbo, que se convertirá en el primer cardenal nacido en Malí; el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, que fue durante un año misionero en Zaire; el primer sueco obispo católico de Estocolmo tras la Reforma Protestante, Anders Arborelius; el vicario Apostólico de Paksé, en Laos, un país con sólo 45 mil católicos, Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun y el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, y amigo del obispo mártir Óscar Romero.

CURA TUROLENSE Y MISIONERO

Omella nació en la localidad de Cretas, provincia de Teruel y archidiócesis de Zaragoza, el 21 de abril de 1946. Estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén. El 20 de septiembre de 1970 recibía la ordenación sacerdotal. En su ministerio sacerdotal, trabajó como Coadjutor y como Párroco y entre 1990 y 1996 como Vicario Episcopal en la diócesis de Zaragoza. Durante un año fue misionero en Zaire.

El 15 de julio de 1996 fue nombrado Obispo auxiliar de Zaragoza. Fue ordenado Obispo el 22 de septiembre de ese mismo año. El 27 de octubre de 1999 fue nombrado Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, de la que tomó posesión el 12 de diciembre de 1999.

Entre el 24 de agosto de 2001 y el 19 de diciembre de 2003 fue Administrador Apostólico de Huesca y entre el 19 de octubre de 2001 y el 19 de diciembre de 2003, también Administrador Apostólico de Jaca. El día 8 de abril de 2004 es nombrado Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Tomó posesión de la diócesis el 29 de mayo del mismo año. El 6 de noviembre de 2015 se hizo público su nombramiento como Arzobispo de Barcelona, sede de la que tomó posesión el 26 de diciembre del mismo año. Ha sido Consiliario Nacional de Manos Unidas (1999-2015).

El 31 de mayo de 2013 fue investido Prior Honorario de la Virgen de Valvanera por el Capítulo de Caballeros debido a su labor con la peregrinación de la Virgen por los diferentes municipios riojanos con motivo del Año de la Fe. El 6 de noviembre de 2014 la Santa Sede hacía público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Obispos.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde 1996, siendo también su presidente de 2002 al 2008 y, de nuevo, durante el trienio 2014-2017. También ha pertenecido a las Comisiones Episcopales de Pastoral (1996-1999) y Apostolado Seglar (1999-2002/2008-2011).

13 ESPAÑOLES EN EL COLEGIO CARDENALICIO

Actualmente, forman parte del Colegio Cardenalicio 13 cardenales españoles. De estos, son miembros de la CEE los cardenales Antonio Mª Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; Francisco Álvarez Martínez, arzobispo emérito de Toledo; Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla; Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Valencia y vicepresidente de la CEE; Lluís Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona; José Manuel Estepa Llaurens, arzobispo emérito Castrense; Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y 0bispo emérito de Tudela; Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE; y Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid.

Además de los españoles en la curia romana, Eduardo Martínez Somalo, prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y Camarlengo emérito del Colegio Cardenalicio; Julián Herranz Casado, presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y presidente de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana; y Santos Abril y Castelló, arcipreste emérito de la Basílica de Santa María la Mayor. Completa la lista de cardenales españoles el agustino recoleto español, de origen navarro, José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de la diócesis de David (Panamá).

Más noticias