MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones de consumidores, ONG medioambientales y académicos han pedido por carta al nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, que apoye desde su nuevo cargo "una política monetaria y prudencial que responda al reto de la transición verde".
En este sentido, han remarcado que el Banco Central Europeo (BCE) debe elegir la forma de alcanzar los objetivos de estabilidad de precios y estabilidad financiera que mejor se alinee con los objetivos de una transición justa. Desde su nuevo puesto, consideran que Escrivá tiene ahora una ocasión perfecta para alinearse con estas prioridades, presentarlas y apoyarlas en la ejecutiva del BCE, ya que el BCE supervisará los planes de transición de la banca hacia la descarbonización.
En líneas generales, los firmantes han remarcado que "los modelos macroeconómicos que están utilizando los bancos centrales están infravalorando de manera sistemática el impacto de los riesgos climáticos" y han pedido una "austeridad de carbono preventiva" que mantenga la Unión Europea (UE) alejada de "los puntos de inflexión climáticos, que pueden ser irreversibles".
Por ello, han instado a la banca a incluir la financiación de la transición ecológica en sus planes. Por ejemplo, opinan que en el sector de la edificación es necesario financiar la rehabilitación del 80% de las viviendas más ineficientes, en línea con el consejo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) sobre la regulación de la etiqueta de crédito verde.
A su vez, han recordado que los bancos centrales tienen la capacidad de poner en marcha un tipo de interés verde que sea más bajo que el tipo de interés convencional, incluso del 0%, pero sólo aplicable a inversiones sostenibles. A su juicio, esta medida sería "perfectamente viable" y se podría poner en marcha con instrumentos que ya se han usado en el pasado que funcionaron muy bien para salir de la deflación de hace unos años, y que permitiría que se alcanzara el umbral de rentabilidad de muchas más inversiones necesarias para la transición.
Los firmantes de la carta son Alianza para la rehabilitación energética de viviendas sin dejar a nadie atrás, Amigas de la Tierra, Asociación Observatorio Ciudad 3R, ASUFIN Asociación de Usuarios Financieros, ECODES, Federación de Consumidores y Usuarios CECU, Fundació Mobilitat Sostenible i Segura, Fundación Vida Sostenible, Greenpeace, Positive Money, Provivienda, Reclaim Finance, Renovem·nos REVO Prosperidad Sostenible, UGT, WWF España y, a título individual, Fernando Luengo, economista de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).