ONG evangélica valora como "un paso muy importante" que se abra el debate legislativo para abolir la prostitución

Un cartel de Diaconía España (#DesactivaLaTrata) en el Metro de Madrid concienciando contra el consumo de prostitución.
Un cartel de Diaconía España (#DesactivaLaTrata) en el Metro de Madrid concienciando contra el consumo de prostitución. - DIACONÍA ESPAÑA
Publicado: viernes, 10 junio 2022 18:37


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG evangélica Diaconía España, que lucha contra la prostitución y la trata a través de su proyecto #DesactivaLaTrata, ha valorado como "un paso muy importante" la aprobación en el Congreso de la toma en consideración de la Ley para abolir la prostitución impulsada por el PSOE.

"Desde Diaconía España, valoramos como un paso muy importante la propuesta de ley impulsada por el Gobierno y el amplio apoyo del Congreso para acabar con todas las formas de proxenetismo", han valorado.

La entidad evangélica recuerda que en la actual legislación penal "ya está perseguido el proxenetismo coercitivo o la prostitución coactiva", pero que "es una asignatura pendiente en una sociedad democrática acabar con toda acción que se lucra de los cuerpos y la dignidad de las personas, especialmente de mujeres y niñas".

Diaconía España considera que es necesario perseguir a "todos" los facilitadores necesarios en la cadena de la prostitución. "Penalizar la tercera locativa (los propietarios que alquilan los lugares donde se ejerce la prostitución) es vital para acabar con esta grave vulneración de derechos humanos", dicen.

En todo caso, hacen un llamamiento a tener "una mirada más amplia" a la hora de precisar quiénes son facilitadores, ya que "más allá de los lugares físicos donde las mujeres son prostituidas, existen otros colaboradores necesarios que se lucran de la prostitución ajena, tales como páginas web; anuncios de contactos; empresas que publicitan prostitución; turismo; ocio".

Respecto a la propuesta de perseguir al consumidor de prostitución, Diaconía España considera que eso es indispensable, pero que "no será suficiente". A su juicio, esa medida de persecución y sanción debe ser complementada con "políticas públicas contundentes que aborden la educación, la prevención y que persigan un cambio cultural, todo ello dotado de fondos suficientes para un correcto desarrollo".

"PONER A LAS VÍCTIMAS EN EL CENTRO"

La ONG evangélica llama la atención también sobre la necesidad de poner a las víctimas en el centro de todas las políticas públicas. "Es necesario que cualquier acción legislativa las tenga en cuenta en primer lugar", defienden.

Por ello, solicitan que se tengan en cuenta sus necesidades y su protección efectiva, para que puedan acceder a sus derechos como cualquier ciudadano, teniendo en cuenta su situación administrativa irregular, falta de recursos o oportunidades de integración sociolaboral, etcétera. "Esto es vital para que estas mujeres y niñas tengan alternativas reales para salir de la prostitución", insisten.

Leer más acerca de: