MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las entidades católicas Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes, miembros de "Enlázate por la Justicia", han remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le piden que nombre una Comisión Interministerial que marque a los distintos departamentos cómo deben cumplir la Agenda de Desarrollo 2030 de Naciones Unidas y lleve el seguimiento.
La carta, enviada con motivo de la Cumbre de Nueva York que comienza este jueves en la sede de la ONU y de la que saldrán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pide al Gobierno español que "se comprometa en el éxito de un proceso orientado a impulsar un modelo de desarrollo centrado en las personas".
Estas organizaciones de desarrollo dicen ser "conscientes del liderazgo que ha ejercido España en las negociaciones intergubernamentales" y reclaman por ello al Ejecutivo que "impulse este nuevo proceso con liderazgo, voluntad política, recursos y rendición de cuentas, a todos los niveles, que permita y fomente la naturaleza transformadora de esta nueva Agenda".
Con la encíclica 'Laudato Sí' del Papa Francisco como referencia, estas entidades quieren que el Ejecutivo se comprometa "por la dignidad de las personas en situación de pobreza, dándoles la oportunidad de trazar su propio desarrollo" adoptando una serie de medidas, como la creación de la citada Comisión Interministerial.
Recomiendan que se adopte en España una estrategia de desarrollo sostenible mediante un proceso participativo en el que se escuche a las personas excluídas y a las organizaciones que las representan y que contenga "compromisos evaluables y medios adecuados".
En este sentido, instan a asegurar "disponibilidad presupuestaria suficiente" para el cumplimiento de los ODS, como en lo relativo a comprometer el 0,7 por ciento del PIB para Ayuda Oficial al Desarrollo.
Asimismo, instan a Rajoy a impulsar mecanismos participativos e inclusivos para la puesta en marcha y rendición de cuentas de la Agenda ODS y a asegurar que el Gobierno español participa "activamente" en los procesos de evaluación y rendición de cuentas acordados a nivel internacional.
La misiva, enviada el pasado 16 de septiembre al Palacio de La Moncloa, lleva la firma de Rafael del Río, presidente de Cáritas Española; Luis Ángel de las Heras, cmf, presidente de CONFER; Eduard Ibáñez, presidente de Justicia y paz; Soledad Suárez, presidenta de Manos Unidas; y Javier Sánchez, coordinador de Redes.