MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Las ONG Save the Children y Unicef celebran la propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a los grupos parlamentarios para elevar de los 13 a los 16 años la edad de consentimiento sexual en menores, pero piden que no se "criminalicen" las relaciones entre adolescentes o entre iguales.
En este sentido, se han mostrado favorables a que se sigan las recomendaciones de la ONU y del Consejo de Europa, que considera que por debajo de los 15 años un niño no puede dar su consentimiento para una relación sexual, pero insisten en que "el fin de la reforma no puede ser buscar regular la edad de inicio en las relaciones sexuales sino evitar las situaciones de abuso".
En declaraciones a Europa Press, la responsable de Incidencia Política de Save the Children, Yolanda Román, ha explicado que "el elemento fundamental del abuso es siempre la asimetría de poder, que tiene que ver mucho con la edad, con el acceso a la información y la capacidad de decisión en condiciones de igualdad".
"Trece años es una edad muy baja para relaciones desiguales, cuando hay una diferencia de edad grande", ha sentenciado Román, que insiste en la importancia de que en la reforma del artículo del Código Penal que redacte el Gobierno se incluyan estos matices. "Puede haber relaciones consentidas entre iguales antes de los 16 años", ha sentenciado.
Así, ha celebrado que se haya abierto un discusión positiva en el Congreso sobre esta cuestión, pero insistido en que "no se debate sobre cuál es la mejor edad para iniciarse en relaciones sexuales, sino sobre evitar la asimetría, que es la que lleva al abuso", ya que --según concluye-- "los anuncios que se han hecho desde el Gobierno no lo dejan claro".
Por su parte, la directora de Sensibilizacion y Politicas de Infancia en Unicef España, Marta Arias, ha apostado por seguir las recomendaciones de Naciones Unidas e "intentar armonizar las diferentes edades, tanto para el consentimiento sexual, el matrimonio o los temas de salud".
"La idea de armonizar las edades relacionadas con la madurez en torno a los 16 años nos parece bien, pero hay que combinarlo con cuestiones de diferencia de edad entre las personas", ha apostillado. En cualquier caso, advierte de que "tiene que haber un elemento corrector en la reforma para no penalizar las relaciones entre iguales".
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado este mismo miércoles en el Congreso que esta medida ayudará a luchar "más eficazmente" contra los abusos. "De esta manera lucharemos más eficazmente contra los abusos que se comenten contra los menores y nos acercaremos a la media de Europa", ha matizado.