Las ONG reclaman en el Día Mundial del Medioambiente a los gobiernos y a la sociedad acción para proteger la naturaleza

Archivo - Río Lozoya en el Valle de la Angostura, en el Pinar de los Belgas, a 7 de abril de 2022, en Madrid (España). El Pinar de los Belgas es un bosque con una extensión de 2.016 hectáreas situado entre el Valle del Lozoya, entre el Parque Natural de
Archivo - Río Lozoya en el Valle de la Angostura, en el Pinar de los Belgas, a 7 de abril de 2022, en Madrid (España). El Pinar de los Belgas es un bosque con una extensión de 2.016 hectáreas situado entre el Valle del Lozoya, entre el Parque Natural de - Rafael Bastante - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 3 junio 2022 15:02

   MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF advierten a los gobiernos y a la ciudadanía que el tiempo para conservar la naturaleza y un medio ambiente sano requiere de acción urgente porque "el tiempo se agota". En concreto, instan a los gobiernos una acción urgente para que los lobbies no controlen el bien común en su beneficio particular y a la sociedad que reclame un medio ambiente sano y de calidad.

   Con motivo de la celebración del Día Mundial del medio Ambiente que se celebra este domingo, 5 de junio, las cinco ONG ambientales han lanzado un video comunicado conjunto con el "mensaje claro" de que queda "poco tiempo" para detener la actual crisis ecológica y social existente.

   En este contexto, alertan de que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad afectan en el día a día de las personas por lo que "no se puede mirar hacia otro lado".

   Además, advierten de que no poner remedio a los problemas ambientales ocasiona situaciones muy complejas como migraciones, desastres climáticos o pandemias, siendo las personas vulnerables quienes más las padecen.

   En su reciente documento de las cinco ONG 'Frente a la vulnerabilidad social y a la emergencia ecológica: soberanía energética y alimentaria', argumentan la necesidad de cambiar el modelo y apostar por una sociedad justa.

   Asimismo, denuncian la inseguridad del modelo de producción y consumo, muy deslocalizado y basado en energías fósiles y con necesidades crecientes en materiales y energía. En ese sentido, destaca que la COVID-19 ha dejado claro que existen estrechas interrelaciones entre la protección del medio ambiente, la salud y la supervivencia de la humanidad.

   Por ello, consideran que la soberanía alimentaria y la soberanía energética, en un marco de conservación de la biodiversidad, son la "única ruta" posible para frenar otras posibles crisis y conseguir un planeta "seguro, sano y rico" en los recursos naturales necesarios.