MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Secretario Ejecutivo de la ONU sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, ha pedido a los países que resuelvan los "temas menos polémicos" lo antes posible durante la segunda semana de la COP29 "de modo que haya tiempo suficiente para las decisiones políticas importantes".
"Tampoco podemos permitirnos un brote de "tú primero", en el que grupos de partidos se atrincheran y se niegan a avanzar en un tema, hasta que otros pasen a otro", ha incidido durante la sesión plenaria de apertura de la segunda semana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) en Bakú (Azerbaiyán).
A lo largo de su intervención, Stiell ha insistido en que no se puede "perder de vista el bosque" porque las delegaciones "peleen por árboles individuales". En su opinión, sólo se logrará cumplir con el trabajo si todas las partes están dispuestas "a avanzar en paralelo, acercándose a un terreno común".
A su vez, ha criticado "los faroles, las maniobras arriesgadas y los manuales premeditados" en la Cumbre del Clima ya que "consumen un tiempo precioso y agotan la buena voluntad necesaria para un paquete ambicioso". "Así que dejemos de lado el teatro y vayamos al grano", ha concluído.
En una rueda de prensa posterior, ha vuelto a insistir en "avanzar mucho más rápido hacia las zonas de aterrizaje", especialmente en lo que concierne al Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado. "He sido muy franco: la financiación climática no es caridad; es 100% en interés de cada nación, para proteger sus economías y a sus habitantes de los impactos climáticos desenfrenados", ha subrayado.
LA COP29, "HACIA EL DESASTRE TOTAL" SEGÚN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Ecologistas en Acción ha denunciado "la falta de avances en prácticamente todos los paquetes de negociación". De esta manera, ha explicado que la "desconfianza" entre las delegaciones se ha incrementado en lo que concierne a las discusiones de financiación. Así, el Sur Global señala la "hipocresía" de un Norte que "distrae la atención" hablando de qué otras naciones deben entrar en el fondo de si éste debe contar con financiación privada. Además, la ONG ha criticado que la financiación "se use como rehén" en otras salas de negociación, "especialmente mitigación".
Por otro lado, la organización ha destacado que ha sido imposible llegar a algún acuerdo en el marco del Programa de Trabajo de Mitigación por los bloqueos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el Grupo Africano y China. De hecho, la presidencia del comité técnico renunció el sábado a última hora a intentar llegar a un pacto, posponiendo, en principio, una vez más el tema hasta junio de 2025.
Asimismo, Ecologistas en Acción ha indicado que la adaptación y las pérdidas y daños sigue a la espera de los objetivos de financiación de que los negociadores lleguen a un acuerdo sobre cómo introducir sub-objetivos relativos a ambos temas dentro del texto final del Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado.
Según han comentado, a la sociedad civil le preocupa la falta de aportaciones al Fondo de Adaptación, así como la recurrente falta de compromiso de los negociadores al no introducir un punto permanente en las negociaciones sobre el Objetivo Global de Adaptación. A su vez, manifiesta su inquietud con respecto a la influencia de los intereses de los combustibles fósiles marque la cumbre.
En este sentido, la ONG ha traído a colación las cifras de Kick Big Polluters Out, que apuntan a que al menos hay 1.773 'lobistas' acreditados en la Cumbre del Clima, lo que supera el número combinado de delegados de los diez países más vulnerables al cambio climático. "Muchos obtienen legitimidad a través de delegaciones europeas, como las de Grecia, Italia o Bélgica, mientras que otros acceden como 'observadores' de organizaciones empresariales, como BusinessEurope", ha censurado.
Al margen de todo ello, la ONG ha criticado que la sociedad civil presente en Bakú se está encontrando grandes obstáculos para llevar a cabo acciones y protestas "habitualmente acogidas dentro de las negociaciones". Así, ha explicado que el Global Day of Action, que tiene lugar desde hace años el viernes de la primera semana de negociaciones, se ha desarrollado en los pasillos de la cumbre, con importantes restricciones de seguridad, "hasta el punto de que ha llegado a prohibir a los participantes aplaudir o entonar cánticos, permitiendo solo emitir sonidos con la boca cerrada (humming) y chasquear los dedos".