MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La oposición ha pedido al ministro del Interior, Ignacio Zoido, más inversión en el mantenimiento de las carreteras, más efectivos de la Guardia Civil y trabajar en movilidad, pensando en los nuevos tipos de vehículos, como los autónomos o los eléctricos, y en la mejora de la calidad del medio ambiente.
Así se lo han hecho saber durante el turno de réplica de la comparecencia de Zoido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, en donde el ministro ha anunciado 15 nuevas medidas urgentes, a poner en marcha en las próximas semanas, con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras españolas tras el aumento en esta materia registrado en 2016.
Desde del PSOE, su portavoz en Seguridad Vial, Pablo Bellido, ha calificado de "desidia" la actitud del anterior equipo de Gobierno que, a su juicio, ha provocado la subida de cifras registrada el año pasado. El socialista ha valorado positivamente algunas de las medidas anunciadas por el ministro, pero ha criticado que no hubiera puntos dedicados a recuperar la inversión en carreteras perdida "durante el Gobierno del PP que, según ha señalado, se redujo en un 27 por ciento.
Del mismo modo, ha sugerido recuperar el plan PIVE para incentivar la compra de coches en España y así, además de "ayudar a la recuperación económica del país", renovar el parque móvil español que, según ha recordado, también es una de las causas del aumento de la siniestralidad.
En estos puntos, el titular de Interior ha insistido en la necesidad de crear diferentes grupos de trabajo en los que se traten temas interministeriales como estos, en los que poder tratar con Fomento o con Hacienda las posibilidades que hay para mejorar la situación.
ZOIDO RECONOCE LA FALTA DE AGENTES
Bellido también se ha referido a la necesidad de aumentar los efectivos de la Agrupación de Tráfico la Guardia Civil (ATGC), una petición a la que se ha unido el portavoz de Interior de Unidos Podemos y ex guardia civil, Juan Antonio Delgado, que en su intervención ha denunciado que en la última operación salida había 2.500 efectivos para vigilar 180.000 kilómetros de vías.
A su juicio, la política que defiende actualmente el Ejecutivo es "la de convertir a la Guardia Civil en meros recaudadores". Del mismo modo opina el portavoz de ERC en la comisión, Joan Oloriz, cuando acusa al departamento de valorar más a los agentes que más sancionan que a aquellos que auxilian a un accidentado en la carretera.
En este sentido, el ministro ha reconocido la necesidad de ampliar, tanto la plantilla de la ATGC como la de técnicos de la DGT, pero ha indicado que esta situación "no debe provocar alarma". "Es verdad que ha habido dificultades, pero en ningún momento ha afectado a la vigilancia y al auxilio de los accidentes", ha apuntado Zoido en su intervención.
Además, ha negado que haya "afán recaudatorio" y ha alegado que en los últimos cinco años "ha habido un descenso real en las denuncias" de un 16 por ciento. En cuanto a la disminución de auxilios denunciada por Oloriz, el ministro ha explicado que se debe a un cambio de sistema estadístico que provocó esas cifras en 2014. "Ahora se ha registrado un incremento entre 2015 y 2016", ha apuntado.
FALTAN 176 EXAMINADORES EN ESPAÑA
Durante la comisión, tanto PSOE como PDeCAT, se han referido a la situación de los examinadores de tráfico, que el año pasado protagonizaron varias jornadas de huelga por la escasez de personal. El ministro ha señalado que faltan 176 examinadores en todo el territorio nacional y que su departamento, conocedor de la situación, ha intentado paliar el déficit de manera provisional con 15 examinadores itinerantes, que se desplazan por todas las provincias, y realizando una programación de horas extras, hasta que se puedan cubrir esas plazas.
Por su parte, Ciudadanos ha denunciado la ausencia de la movilidad en el discurso del ministro. La portavoz del partido en Seguridad Vial, Irene Rivera, ha mostrado su preocupación porque, ante la llegada de los vehículos autónomos o los continuos problemas de contaminación que viven algunas ciudades, Zoido no haya previsto ninguna medida.
Del mismo modo, la mayoría de los partidos en la oposición han preguntado por los grupos vulnerables en esta materia, como son los peatones y los ciclistas. Sobre estos últimos, el titular de Interior ha recordado su intención de poner en marcha un Plan Estatal de la bicicleta.
Finalmente, Zoido ha insistido en la necesidad de un Pacto de Estado en esta materia "aportar soluciones" y conseguir las cifras y el trabajo "que reclaman todos los españoles". También ha señalado que desde Interior trabajarán para que las víctimas de accidentes "no se sientan desprotegidas" por la reforma del Código Penal. "Todos estos temas tendrán cabida en los distintos grupos de trabajo que vayamos creando, dentro del Pacto de Estado", ha concluido.