MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La campaña 'Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza', promovida por Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario) plantea buscar modelos alternativos, más sobrios y que cuiden el planeta para celebrar bodas, bautizos y comuniones, "objeto hoy en día de un derroche de recursos y una iniciación al consumismo".
"Son muchas las posibilidades de celebrar los sacramentos de manera auténtica en estas claves de sencillez y austeridad. Para ello, se invita a pensar de qué modo la celebración de un sacramento puede contribuir a la mejora de la vida de otras personas y del planeta, o, al menos, no contribuir a empeorarla", subrayan los impulsores de la campaña.
Así, por ejemplo, en las bodas sugieren: regalar a la pareja la compensación de las emisiones de CO2 del viaje de luna de miel a través de la Fudación ECODES y su proyecto cero CO2, que compensa en dinero esas emisiones invirtiendo en proyectos de energías renovables en áreas empobrecidas; abrir la cuenta bancaria con una entidad de banca ética o pedir a los invitados que en lugar de un regalo, dediquen el importe a apoyar un proyecto solidario.
Asimismo, proponen contratar un menú a base de productos ecológicos; realizar la celebración en la misma parroquia con un picoteo; adquirir las flores de origen certificado como las de FairTrade, de Comercio Justo; o pedir prestado el vestido de novia.
En cuanto a las primeras comuniones, que se están celebrando en este momento, ponen el ejemplo de algunas escuelas que han comenzado a celebrar este sacramento un viernes por la tarde al terminar el colegio con asistencia de los compañeros de clase, de la familia y de las madrinas y padrinos de bautismo. También sugieren que la colecta sea en beneficio de las personas más necesitadas del planeta.
Estas sugerencias se enmarcan en el propósito de la campaña para los meses de mayo y junio, que coincide con el número 5 de su Decálogo Verde: 'Animarás una conversión personal, eclesial y comunitaria'. Para ello, las organizaciones invitan a practicar: la acogida, el respeto por los demás y la naturaleza, la cordialidad, la inclusión y la defensa de los derechos humanos.
También exhortan a: "Transformar los hábitos mentales y patrones de comportamiento, producción y consumo"; "articular redes de apoyo y comunidades de solidaridad"; "superar la cultura de la indiferencia y pasar del asistencialismo a la justicia social que trata de eliminar las causas de la pobreza" y "participar de proyectos que, a pequeña escala, ensayan una forma más sostenible de consumo".
UN AÑO DE LLAMADA PÚBLICA A LA REFLEXIÓN
Con esta nueva cita del calendario bimestral de sensibilización que se prolongará hasta mediados del año 2018, la campaña llega a su ecuador y cumple casi un año de llamada pública a la reflexión sobre los estilos de vida y cómo estos repercuten en las personas más vulnerables, pobres y excluidas.
Los responsables de la campaña quieren concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de practicar un nuevo estilo de vida "más atento a las necesidades de las demás personas y del planeta". "Proponemos un estilo que está en la raíz del mensaje y la vida de Jesús", subrayan.
Uno de los textos inspiradores de esta iniciativa es la encíclica del Papa Francisco 'Laudato si', en la que el Pontífice invita a una conversión ecológica. "Quiero proponer a los cristianos algunas líneas de espiritualidad ecológica --escribe Bergoglio-- que nacen de las convicciones de nuestra fe, porque lo que el Evangelio nos enseña tiene consecuencias en nuestra forma de pensar, sentir y vivir".