Organizaciones LGTBI advierten de que no aceptarán recortes a la ley Trans pactada con Carmen Calvo en junio de 2021

Archivo - Dos personas se arropan con la bandera LGTBI durante una sentada contra el "boicot" al Orgullo en la Plaza del Rey
Archivo - Dos personas se arropan con la bandera LGTBI durante una sentada contra el "boicot" al Orgullo en la Plaza del Rey - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 19 octubre 2022 19:02

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales,
Intersexuales y más (FELGTBI+), Chrysallis, asociación de familias de infancia y juventud Trans, y Fundación Triángulo, han lamentado este miércoles la decisión del PSOE de solicitar una ampliación de la tramitación de la Ley Trans y le advierten de que no aceptarán recortes en el texto que ellos mismo acordaron en junio de 2021 con la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo.

FELGTBI+, Chrysallis y Fundación Triángulo se reunieron con Calvo hace más de un año para negociar algunos de los puntos de esta norma que impulsó el Ministerio de Igualdad y con la que el PSOE mostraba reticencias. Fue tras estos encuentros que el partido mayoritario en el Gobierno aceptó aprobar en el Consejo de Ministros la Ley Trans que ahora se está tramitando en el Congreso.

Desde estas entidades, recuerdan que el principal objetivo de la ley es la aprobación de la misma con todos los derechos, incluidos los de las personas trans migrantes, menores y no binarias.

En ese sentido, señalan que, plantear recortes o retrocesos en los derechos ya acordados en junio de 2021, sobre la autodeterminación y menores trans, "está fuera del debate", pues supondría que la ley "difícilmente salga adelante", ya que "no contaría con el apoyo de los colectivos LGTBI+".

Las tres organizaciones LGTBI han apuntado que "no admiten que se reabran debates sobre cuestiones ya pactadas, que supusieron mucho trabajo, esfuerzo y cesión por todas las partes". Y, en este sentido, señalan "que lo fundamental es seguir avanzando para que el texto crezca en derechos".

"Nosotras creemos que es necesario seguir avanzando para que esta ley mejore y crezca y, para eso, es necesario mejorar los derechos de las personas trans migrantes, los menores trans y las personas no binarias, siempre con toda la seguridad jurídica", ha declarado la presidenta de la FELGTBI+, Uge Sangil.

A través de un comunicado, las entidades aseguran que velarán para que los grupos parlamentarios cumplan con sus compromisos y que la tramitación no se dilate más, tras esta ampliación en el plazo de ampliación de enmiendas reclamada por PSOE y PP.

José María Núñez, presidente de Fundación Triángulo, ha explicado que "la sociedad tiene una deuda histórica con los derechos de las personas LGTBI+ y especialmente con las personas trans", por eso confía en que "esta ley va a salir adelante, sí o sí, con todas sus garantías". "Además, ha quedado probado que la sociedad y el Congreso respaldan esta ley", ha apuntado.

Por su parte, Ana Valenzuela, presidenta de Chrysallis, afirma que solo se darán "pasos adelante para materializar algunas de las reivindicaciones que tantos años llevan reclamando". "Para proteger a la infancia y juventud trans es urgente reconocer, sin más demoras, sus derechos humanos", ha concluido.

Leer más acerca de: