Organizaciones piden "ambición" al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que ven "clave" para descarbonizar el sector

Archivo - Las 14 organizaciones defienden que el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible debe promover la apuesta por el ferrocarril y la mejora del acceso de las zonas rurales.
Archivo - Las 14 organizaciones defienden que el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible debe promover la apuesta por el ferrocarril y la mejora del acceso de las zonas rurales. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 16 marzo 2023 14:15

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 14 organizaciones sociales, sindicales, juveniles y ecologistas han denunciado una "falta de compromiso y ambición" del Gobierno con el actual proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que se está tramitando ya que consideran que su redacción es "genérica" y no contempla objetivos concretos sobre la descarbonización del sector antes de 2050, un aspecto que consideran "clave", entre otras cuestiones.

   Así lo han puesto de manifiesto este jueves en rueda de prensa las organizaciones AMBE, CC.OO, Con Bici, Federación de Consumidores y Usuarios, ECODES, Ecologistas en Acción, Eco-Unión, Fundación Renovables, Greenpeace, Nuevo Modelo energético, Promoció del Transport Public, Transport & Enviroment y UGT.

   Por ello, han mantenido reuniones con los grupos parlamentarios PP, PSOE, Unidas Podemos, EH Bildu, PNV, Ciudadanos, Teruel Existe, Más País y Esquerra Republicana de Cataluña con el fin de para presentarles sus enmiendas al proyecto de ley. Como han asegurado, todos los partidos con los que contactaron afirmaron que el texto "defraudaba las expectativas" y reconocían la necesidad de incluir objetivos en descarbonización, excepto en el caso de los socialistas.

   Las organizaciones han reiterado que quieren conseguir que el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible pueda convertirse en una herramienta "clave" para avanzar de forma "clara y decidida" en la descarbonización del sector transporte-movilidad.

   Entre otras deficiencias, alertan del incoherente fomento del uso de un combustible fósil como el gas natural en el transporte marítimo, así como de la falta de compromiso y ambición con la financiación del transporte público o que no se establezca un 'billete único', es decir, una única tarjeta de transporte para todo el territorio estatal y para todos los modos de transporte público colectivo; y que también facilite los desplazamientos por el resto de la Unión Europea.

   También consideran que no se da prioridad a la eficiencia energética, que existe un insuficiente planteamiento de los planes de movilidad sostenible al trabajo y creen que la ley debería introducir elementos normativos para poner en marcha una fiscalidad justa del transporte, tanto de pasajeros como de mercancías, que impulse de manera activa la descarbonización del sector, a la vez que asegura la financiación del transporte público.

   A su juicio, la Ley también debería promover el cambio modal de la aviación al ferrocarril por emisiones, eficiencia y competitividad, y lamentan la ausencia de medidas para el medio rural. Añaden que no introduce ninguna medida concreta de transición justa.

   En el ámbito del transporte de mercancías creen que se deberían adoptar medidas adecuadas para alcanzar una cuota modal del 18% en 2030 respecto al total de mercancías transportadas por vía terrestre (actualmente es alrededor del 3%); y de, al menos, el 35% en 2040.

   En cuanto al transporte de viajeros por ferrocarril, afirman que el objetivo debería ser doblar el número usuarios en la próxima década, en la línea de la propuesta 'Más viajes entren, menos emisiones' suscrito por entidades sindicales, ecologistas y sociales, entre otras demandas.

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